De acuerdo con la representación gremial, se han violentado derechos laborales y contratos colectivos de 179 trabajadores en Tlaxcala y 127 en Huamantla
Debido a que hay deudas pendientes con más de trabajadores de los ayuntamientos de Tlaxcala y Huamantla, las secretarias seccionadles del Sindicato 7 de Mayo, Carmen Pérez Pulido y Nazaria García Cerón, respectivamente, informaron que se han promovido sendos emplazamientos a huelga.
Incluso, las dirigentes en estos dos municipios tlaxcaltecas consideraron necesario también tener el respaldo de su secretario general, Edgar Tlapale Ramírez, ya que sus derechos laborales y contratos colectivos no han sido respetados.
En el caso de Tlaxcala, comentó Pérez Pulido que hay 179 trabajadores afectados por los pagos retrasados y adeudos de administraciones pasadas,; además de que el gobierno municipal encabezado por Jorge Corichi no ha dialogado con la base trabajadora sobre el incremento salarial de 22 por ciento que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).
“Queremos que se (respete) lo estipulado en nuestro contrato colectivo”, pues hasta ahora no se ha dialogado sobre el incremento salarial “hay una cláusula en la que se especifica que el ayuntamiento se compromete a otorgar los salarios que brinda la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y no se ha tenido ninguna plática”.
Para el caso del municipio de Huamantla, García Cerón refirió que no han logrado mantener acercamiento con el responsable del ayuntamiento, la cual no quiere reconocer el contrato colectivo, pues hay deuda de alrededor de 400 mil pesos por gastos médicos.
De paso denunció la probable “reducción arbitraria” a su salario que aplicó el ayuntamiento a trabajadores del 7 de mayo a mil 900 pesos quincenales desde enero, afectando a 127 trabajadores, mismos que han perdido becas, además de que les adeudan gastos funerarios a quienes han perdido a algún familiar.
Sin embargo, las dirigentes no supieron informar cuando vence el emplazamiento a huelga, pues argumentaron que quien se encarga de ello son los abogados de su sindicato.