En conferencia de medios, acompañada por abogados de la CNC y de la CACEP, anunciaron la conformación del Movimiento Contra la Tortura y la Detención Arbitraria en Puebla.
Hersilia Pinto Gómez, madre de César Augusto Ardilla Gómez, de nacionalidad colombiana, denunció que su familia y sus vecinos sufren acoso debido a que a su hijo lo relacionan con el homicidio de Arturo Castagné Thomas, ocurrido en agosto de 2018, en la entrada principal del hotel Camino Real de la Vía Atlixcáyotl.
En conferencia de medios en la asta bandera del zócalo capitalino y acompañada por abogados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, anunció que formará el Movimiento Contra la Tortura y la Detención Arbitraria en Puebla.
Explicó que tras el homicidio del hijo del empresario y ex funcionario estatal del gobierno de Veracruz, Arturo Castagné Couturier, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la búsqueda de parejas de colombianos, debido a que las investigaciones apuntaban a una banda de roba relojes de lujo de esa nacionalidad.
?Hersilia Pinto, madre de César Augusto Ardilla, de nacionalidad colombiana, denunció que su familia y sus vecinos sufren acoso debido a que relacionan a su hijo con el homicidio de Arturo Castagné Thomas ocurrido en agosto de 2018
Urbano| Noticias México@monisfranco pic.twitter.com/c4P0xVWfKw
— URBANO? (@urbano_noticias) May 4, 2022
El 28 de noviembre del 2018 la FGE detuvo a los hermanos Brayan “N” y Yeisy “N” de 17 y 30 años, provenientes de Colombia y a Petherson “N” de 23 años de Venezuela, como los probables responsables del homicidio referido, pero días antes arrestaron, de manera arbitraria, al hijo de la denunciante.
Pinto Gómez, dijo que su hijo César Augusto de 26 años de edad y Lucero de 18 años, amiga de la familia, fueron detenidos solo por ser colombianos, señalando que en la detención los agentes ministeriales cometieron tortura y que al no contar con pruebas de su participación en ese homicidio los liberaron.
Añadió que tiene una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pero exige que la FGE haga un pronunciamiento público donde deslinde a su hijo de ese crimen que resonó tanto y que hace que cada que un extranjero cometa un delito en Puebla es hostigado su hijo, familia y vecinos.
Ángel Manuel López de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, aseguró que en el estado las detenciones ilegales son cotidianas y que derivan en desapariciones forzadas y extrajudiciales.
Añadió que continuarán asesorando el caso de los colombianos hasta que la policía municipal y estatal deje de perseguirlos de manera injusta.