Suman más de un centenar de homicidios dolosos de mujeres registrados cada dos años en Tlaxcala, sin contar los homicidios calificados
En los últimos cuatro años la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha vinculado a proceso a ocho hombres por el delito de feminicido, todos con proceso judicial iniciado en 2021 tras hallar elementos que los vincula con el homicidio por odio contra mujeres, siete de ellos vinculados por orden de aprehensión, es decir, con una orden judicial para hacerlos comparecer ante el juzgador con prisión preventiva, y uno más vinculado por detención en flagrancia.
De acuerdo con el oficio 1182/2022 de la PGJE, la Unidad Especializada para la Investigación de feminicidos concretó detenciones el año pasado para llevar a los presuntos culpables a juicio. Los datos, sin embargo, contrastan con el número de feminicidios registrados en los últimos cuatro años.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que en los últimos cuatro años se han registrado 27 feminicidios, carpetas de investigación que se iniciaron cuatro en 2018, cinco en 2019, ocho en 2020 y 10 en 2021.
De ese modo, solo en 29.1 por ciento del total de casos reconocido hay una persona vinculada a proceso por este delito, es decir, en uno de cada cuatro homicidios de género hay un hombre procesado.
Además, suman más de un centenar de homicidios dolosos de mujeres registrados cada dos años en Tlaxcala, sin contar los homicidios calificados por las autoridades como culposos o suicidios y que las organizaciones feministas han señalado la urgencia de investigar toda muerte violenta de mujer como feminicidio, después de la experiencia sobre casos de suicidio y homicidio culposos reclasificados como feminicidios y que han generado jurisprudencia.
Sin más, la PGJE justifica las cifras señalando que el 18 de marzo de 2021 fue creada la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios; sin embargo, la tipificación del delito se realizó en marzo de 2012 con importantes reformas como las de 2017 pero también con los retrocesos de 2013 y aún con la resistencia del sistema patriarcal para investigar y castigar a los culpables.