Nativitas es un municipio del sur de Tlaxcala que, como todos los templos, tiene su relato de origen caracterizado por el contacto entre lo sagrado y lo mundano
En el municipio de Nativitas hay una comunidad que debe su nombre al Arcángel Miguel, uno de los principales ángeles que encabezó una batalla directa contra el demonio y que dirigió las tropas del cielo a la tierra gritando su nombre que en hebreo significa “¡Quién como Dios!”.
El poblado se llama San Miguel del Milagro. Según el artista visual Rosendo Quiroz Luna, su santuario tiene uno de los acervos pictóricos más antiguos y más importantes del proceso evangelizador de México.
En el número 13 de la revista La ChiquINAH que edita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tlaxcala, recoge la primera descripción de los retablos que adornan el santuario de San Miguel Arcángel.
Según Rosendo Quiroz, las imágenes han sido poco estudiadas y sobre ellas recae una nube de misterio: no tienen firma y en la sacristía no hay datos de su creación o llegada, solo de los donadores pero no de su origen.
Nativitas es un municipio del sur de Tlaxcala que, como todos los templos, tiene su relato de origen caracterizado por el contacto entre lo sagrado y lo mundano: la señal del cielo que de pronto toca a los pueblos desesperados por la muerte y la enfermedad.
El artículo “Un acercamiento a la autoría de la pintura de San Miguel del Milagro Tlaxcala”, relata la fundación del templo en 1631, después de que el Arcángel bajara para indicarle a un poblador el lugar de una fuente entre la maleza de la barranca de los zopilotes cuya agua tenía el poder de sanar a los enfermos.
La obra estudiada narra la primera aparición de Miguel en el monte Gargano, Italia, en 490 que se mezcla con otros pasajes con referencias tlaxcaltecas.
Solo se sabe quién la retocó y que la donó el doctor José Salazar Varona, quien además fue cura de Nativitas y que también aparece en una parte del retablo pintado cerca de 1670.
El artículo sigue las pistas, pieza a pieza, hacia el origen de la obra. Además de que la pintura resalta el valor artístico del sur del estado, el autor no solo nos muestra el enigma del origen, sentido y función, sino que va armando el sentido y la historia de una región donde el arcángel Miguel bajó para indicarle a su pueblo el principio de la evangelización y la religión a través de la revelación encarnada en el milagro.
El texto lo puedes consultar en: https://bit.ly/3LXISH2