Señalan que es una burla que el gobierno encuentre en menos de 24 horas los instrumentos musicales de Moderatto y ellas tengan que estar años clamando justicia

Las madres de los desaparecidos de Puebla no tienen en dónde buscar justicia porque sus autoridades están alejadas del sufrimiento de la gente, además de que no hacen búsquedas efectivas, aseguró Arturo González, sacerdote jesuita del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla quien ofició una misa afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE).

También montaron un plantón permanente para lograr una audiencia con el fiscal, Gilberto Higuera Bernal.

Añadió que las autoridades son culpables por omisión debido a que, aunque hay unas 2 mil 600 personas desaparecidas actualmente en Puebla y más de 100 mil en todo el país, se niegan a escuchar el clamor del pueblo sobre el alarmante incremento de este crimen que violenta tanto los derechos humanos del que desaparece como de sus familiares.

“El gobernador y las autoridades están alejadas del sufrimiento de la gente. Es una tristeza saber que estamos gobernados por personas que vive lejos de la gente y que no hacen búsquedas reales de personas desparecidas. Esto es muy triste y delicado (…)



¡No están solas! Estamos haciendo consciencia a esta sociedad de Puebla que las desapariciones no tienen que ver con la familia de la persona que desaparece, tiene que ver con la sociedad porque todos y todas estamos en riesgo (…) El hecho de salir a manifestarse el Día de la Mujer y el Día de la Madre es gritarle a la sociedad, lo que nos pasa a nosotras puede pasarles a ustedes.”

El jesuita aseguró que el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla es un referente nacional en la búsqueda de personas desaparecidas, que con sus acciones de protesta exige que las autoridades hagan su trabajo.

Previamente María Luisa Sánchez Barojas, dirigente del colectivo, señaló que para las madres de desaparecidos es una burla que el gobierno del estado encuentre en menos de 24 horas los instrumentos musicales de la banda Moderatto, que tocó el pasado 4 de mayo en la Feria de Puebla, y ellas tengan que estar años clamando por justicia.

“Yo no quiero que sus hijos aparezcan sin vida como el mío, quiero que sus hijos aparezcan como aparecieron los instrumentos musicales de Moderatto. ¡Qué ganas de que nuestros hijos fueran un instrumento musical porque entonces Barbosa mandaría mandarlos a encontrar! Se activó todo el aparato del estado sin mediar protocolos ni respeto a los derechos humanos”.

También aseguró que sí existen levantones de mujeres en el estado y que estos los realizan bandas de tratantes de personas que están operando bajo la complicidad de las autoridades.

Por la mañana, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos realizó una marcha que partió a las 11 de la mañana del zócalo de Puebla, en donde madres de todas las edades cargaban pancartas y lonas con los rostros de sus desaparecidos.

Dolores de 60 años aún espera ver entrar por la puerta de su casa a Ariana Corona Victoria, de 36 años de edad, su hija, quien desapareció el 22 de diciembre de 2019, dejando a dos pequeñas en el desamparo. La mujer visiblemente cansada, marchó junto con decenas de madres para exigir la presentación con vida de Ariana y castigo a los culpables.

Si bien Ángel de Jesús “N” fue asegurado el 3 de febrero de 2020, en el estado de Veracruz por ser probable responsable de la desaparición de Ariana hasta el momento la FGE no ha podido hacer que revele que hizo con la mujer.

Este es uno de los cientos de casos sin resolver que hicieron que este Día de las Madres estas mujeres salieran a pedir justicia porque para ellas no hay nada que festejar.

Antes de plantarse frente a la FGE, entregaron un pliego de peticiones en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Puebla.



Ahí recriminaron el uso inadecuado de los recursos para comprar una lancha para búsqueda en cuerpos de agua cuando en Puebla hay pocos lagos y lagunas y la mayoría de restos de personas se han localizado en pozos de agua.

Añadieron que los funcionarios de esa instancia, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), generan curso a modo para capacitar a sus familiares y no a ellos, como lo marca el protocolo de búsquedas de campo en donde se ocupan lámparas, palas, picos, cuerdas y ropa de rescate.

Cabe señalar que durante la marcha fueron detectadas policías ministeriales que se hicieron pasar como civiles que marchaban con los desparecidos, pero llegando a la Comisión de Búsqueda dieron parte con fotografía y de manera física sobre las mujeres que realizan mayor actividad de apoyo al colectivo.