Es el tercer mayor incremento después del cierre de 2021 cuando se reportó un aumento de 9 por ciento en el precio de la vivienda con crédito hipotecario
El precio de la vivienda en la región Puebla-Tlaxcala creció 8.2 por ciento en el primer trimestre del año, con un valor promedio por inmueble de 1 millón 315 mil pesos. Este es el tercer mayor incremento después del cierre de 2021 cuando se reportó un aumento de 9 por ciento en el precio de la vivienda con crédito hipotecario y de 9.3 por ciento registrado en 2018, de acuerdo con los resultados del Índice de Precios de la Vivienda, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Este porcentaje fue mayor al precio nacional de las viviendas con crédito hipotecario que fue de 7.7 por ciento, con un precio promedio de 1 millón 466 mil pesos y un precio medio de 869 mil pesos.
El aumento de la vivienda en la región Puebla-Tlaxcala fue el segundo más alto después de la zona metropolitana de Tijuana que reportó un incremento de 10.7 por ciento; en cambio, la variación anual de los precios fue menor al promedio nacional en la zona metropolitana del valle de México con un crecimiento de 6.4 por ciento; en Guadalajara y Monterrey de 7.9 por ciento; en las zonas metropolitanas de Toluca de 6.2, de León con 6.3 y Querétaro de 7.4 por ciento.
A nivel estado y municipio, Tlaxcala reportó un aumento de la vivienda con al menos tres recamaras de 5.8 por ciento, el quinto más bajo a nivel nacional, mientras que en Puebla fue de 8.2 por ciento, ubicándose en la posición 13 con el mayor aumento trimestral. Por municipio, Puebla reportó un aumento de 8.1 por ciento, Tlaxcala de 6.1 y Apizaco de 5.5 por ciento.
La Sociedad Hipotecaria Federal acotó que el aumento de precios de la vivienda se dio en un entorno macroeconómico con el crecimiento del Producto Interno Bruto, el número de trabajadores formales registrados en el IMSS, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y la tasa hipotecaria reportada por el Banco de México (Banxico).