Defiende presidente de Tenancingo que el tema de los “padrotes” no es exclusivo de la región.

Tlaxcala semantiene como el principal productor de tratantes de personas con fines de explotación sexual, sobre todo en los municipios del sur del estado como San Pablo del Monte, Tenancingo, Zacatelco, Mazatecochco, Papalotla y San Luis Teolocholco.

Y de acuerdo a cifras nacionales, la entidad tlaxcalteca no ha cambiado su posición en el ranking nacional, pues se mantiene en los primeros lugares en la practica de este delito donde presuntas víctimas son obligadas a prostituirse a cambio de cuotas económicas.

Lo anterior se deriva de los datos mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Según las cifras, Ciudad de México (CDMX), ocupa el primer lugar con 42 presuntas víctimas de trata de personas rescatadas, seguidas por Chiapas y Tlaxcala con 16 casos por cada entidad compartiendo así el segundo lugar.

En esta tesitura, cabe hacer mención que al municipio de Tenancingo se le ha estigmatizado a nivel internacional como cuna de la trata de personas, por lo que el presidente municipal Daniel Martínez Serrano, salió en defensa y afirmó que el tema de los “padrotes” no es exclusivo de la demarcación.

Desestimó que se le haya etiquetado al municipio sureño con “mala fama”, pues refirió que es un lugar como cualquier otro donde hay gente que por medio de jornadas labores trabaja para llevar el sustento a su casa.

A pregunta expresa sobre la práctica de jóvenes y gente adulta que transmite de generación en generación la herencia proxeneta, mostró su molestia y refirió, “quien lo señale que lo compruebe pero no solo con supuestos”.

En reciente entrevista, rechazó que las fiestas patronales y el carnaval este financiado con recursos de dudosa procedencia, ya que el ayuntamiento interviene en la organización y en la aportación de un techo financiero que se le asigna a las camadas de danzantes como apoyo