El diputado del PAN, Eduardo Alcántara presentó ante el Congreso una reforma a la Constitución para eliminar la sobrerrepresentación en el Cabildo
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez consideró que reducir el número de regidores en el Cabildo ayudaría a reducir la burocracia en el gobierno municipal.
Su comentario nace de la propuesta legislativa que presentó el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel ante el Congreso para reformar la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de eliminar la sobrerrepresentación en los Cabildos.
Al respecto, Rivera Pérez mencionó que se tiene que ver primero la postura de las otras fracciones parlamentarias dentro del Poder Legislativo poblano y que, aunque esto podría ayudar a reducir la burocracia, se tiene que revisar otros rubros para tomar incorporar las elecciones de la juntas auxiliares al proceso electoral corriente.
“El tema de la integración de los cabildos sería respecto al municipio de Puebla, porque hay municipios que tienen menor cantidad de regidores; está bien que se presenten estas iniciativas, que se discutan y que se dialoguen y veremos también la postura de las otras fracciones parlamentarias”.
Rivera Pérez indicó que más que una iniciativa de sólo reducir la cantidad de regidores que hay en los cabildos, se debe hacer una reforma integral en el sistema político mexicano e integrar a las juntas auxiliares al proceso de elección constitucional.
La iniciativa de Alcántara Montiel considera tener un mínimo de cinco regidores y un máximo de 15, para la capital poblana, reduciendo así ocho espacios, lo cual tendría un ahorró de más de 6 millones de pesos tan solo en la capital, mientras que por los 217 ayuntamientos serían más de 65 millones.