Gracias a las redes de periodistas y defensores de derechos humanos no solo de Puebla sino de todo el país, su caso se ha visibilizado 

La comunicadora Miriam Vargas Teutle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), acusó que la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para investigar los tres allanamientos que han realizado personas desconocidas en su vivienda, en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla, la ponen en riesgo a ella y a su compañero Juan Carlos Flores Solís.

Dijo que a pesar de que ya se activó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, mientras las autoridades locales no esclarezcan los hechos pueden sufrir una nueva intimidación o hasta una agresión mayor.



“Sabemos que esto es por la actividad que tenemos, en mi caso como periodista y también defensora del territorio y activista, y en el caso de mi compañero de la misma forma. Hasta el momento no hemos tenido resultados en las investigaciones.

La participación de la Fiscalía es invisible y nos deja en riesgo esta participación del estado. Aunque ambos hemos sido ingresados al mecanismo de protección para defensores, seguimos con la incertidumbre de la situación de riesgo. No sabemos si en estos días podría incrementar el riesgo”.

Dijo que gracias a las redes de periodistas y defensores de derechos humanos y de organizaciones del movimiento social, no solo de Puebla sino de todo el país su caso se ha visibilizado y hay una exigencia nacional porque se resuelva la investigación lo antes posible.

Vargas Teutle es comunicadora Indígena desde 2009, forma parte de la Red Nacional Futuros Indígenas y de la Campaña Luces de las Resistencias y recientemente participó en el Foro 22 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.

Añadió que continuará su activismo a favor de la defensa del territorio y de los pueblos originarios que son quienes resguardan más del 80 por ciento de la biodiversidad del país y que no permitirán el asedio de los corporativos internacionales.

Personas desconocidas entraron a la vivienda de esta pareja de activistas los días 5, 10 y 15 de abril, encontrándose la reja y el candado rotos y robos de poco valor económico, de documentos personales como gafetes de eventos políticos y volantes del anuncio de la consulta sobre la Termoeléctrica en Huexca y documentos de casos en los Flores Solís trabaja como abogado e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI)

También les dejaron mensajes amenazantes como un cuchillo sobre la cama y cortes de árboles en la propiedad a la que ingresaron de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *