La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala no cuenta con datos sobre las diligencias de búsqueda en un periodo de tres años.
Desde 2016 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Tlaxcala no ha realizado trámites o diligencias de búsqueda de mujeres desaparecidas que relacione su no localización con el delito de trata de personas.
En Tlaxcala esos dos delitos, que más han afectado a las mujeres, se investigan por separado, así lo refiere la Procuraduría General del estado a través del oficio 1034/2022 que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Al respecto, la PGJE informó que «no cuenta con información sobre las diligencias de búsqueda por desaparición que se han hecho bajo la línea de investigación del delito de trata de personas».
Esto a pensar que las organizaciones civiles han demandado la investigación de casos de desaparición junto con el delito de trata con fines de explotación sexual, incluso, la segunda solicitud de alerta de violencia de género, pedía al entonces gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez vincular los delitos según el contexto de Tlaxcala que tiene como caso emblemático la desaparición de la menor Karla Romero Tezmol, aun sin localizar después de seis años de desaparecida.
Además, la PGJE no cuenta con información sobre las diligencias por desaparición de personas realizadas durante el periodo 2017-2019, solo tiene el reporte de 73 diligencias de búsqueda realizadas en 2016.
El control de las diligencias se logró después de la creación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y No localizados (Fepdnl), que tiene documentados 28 diligencias de búsqueda en 2020, 14 en 2021 y cuatro en 2022, en comparación con años anteriores el número de trámites de búsqueda disminuyó.
Antes de que se creara la Fepdnl, no hay registro o datos que dimensionen la realidad sobre la desaparición de mujeres y niñas y la probable relación con redes de trata de personas, tomando en cuenta que antes de 2010 Tlaxcala es considerada cuna de la trata con fines de explotación sexual.