Conforme avancen las indagatorias se definirá la situación del sacerdote al interior del clero

El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón informó que, el párroco de la Magdalena Tlaltelulco, Agustín N., de 54 años de edad habrá de enfrentar la justicia de forma personal, pues la diócesis sólo interviene cuando se trata de temas institucionales, ahí se hace cargo de la defensa; no así del supuesto acoso del que fue señalado de forma directa por una mujer de esa demarcación.

“De acuerdo al ordenamiento de la iglesia los asuntos personales, los enfrentamos de manera personal y los institucionales (son de ese carácter). Obviamente cada uno es responsable de sus propios actos y no la institución”.

Y es que dijo, cuando se ordenan los sacerdotes firman una carta de deslinde donde los asuntos personales que tienen que ver directamente con la vida y moral personal, son simplemente responsabilidad particular y no de la iglesia como tal, aclaró.

Lo anterior, luego de que la madrugada de este jueves el párroco de la Iglesia de Santa María Magdalena, fuera objeto de una serie de agresiones, tras intentar abusar de una mujer a la que trató de despojarla de su ropa, lo que derivó en un linchamiento por familiares de la víctima; pero después elementos de seguridad rescataron al religioso quien se encuentra en calidad de detenido.

En ese sentido, Rojas Bretón lamentó lo ocurrido, por lo que están a la espera de información oficial para estar en condiciones de emitir una postura más clara sobre el tema; no obstante, refirió que el código de la iglesia prevé algunas sanciones tanto en derecho canónico como de las medidas disciplinarias.

“Pero insisto, tan pronto se tenga claridad oficial y ver cual es la situación de salud tanto del sacerdote, como también la situación jurídica, pues ya se tendrá que ver cuáles son las medidas que se tengan que proceder”, refirió en entrevista.

Agregó, que debido a que el tema ha comenzado, todavía la diócesis no ha tomado acciones contra el sacerdote, pues será una vez que conforme avancen las indagatorias se definirá su situación del sacerdote al interior del clero.

Y es que, “estamos hablando de un hecho que pasa el día de hoy y todavía está en calidad de presentado se debe atender el proceso legal y se tendrá que deslindar la situación jurídica, eso está en manos del juez y después de eso se tendrá que ver cual es la situación que se procede”.

A partir del señalamiento seguramente tendrá que enfrentar su situación legal de manera personal, insistió el representante de la diócesis “de acuerdo a la tarjeta, porque cuando pregunte de que se trata dijeron tocamientos, no sé jurídicamente como se catalogue si como acoso o abuso sexual, el señalamiento es tocamiento.

Es el recorrido de trámites ordinarios todavía no es un asunto que tenga que checar la iglesia, porque se requiere de un informe, los datos periciales, situación jurídica para que el obispado analice las medidas a tomar”.

Por último, refirió que en Tlaxcala es el primer hecho que se registra en contra de un padre por señalamientos de esa índole.