Madres de niños de este plantel solicitaron al gobernador Marco Mena acelerar proceso de fiscalización y fincar responsabilidades contra la hermana del exdiputado Roberto Zamora

El Comité de Padres de Familia del jardín de niños “Celia Hernández de Huerta”, ubicado en el municipio de Santa Ana Chiautempan, presentaron esta mañana ante el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, la solicitud de remoción de la directora Rosa María Zamora Gracia por corrupción, discriminación y amenazas.

En conferencia de prensa, la presidenta de la agrupación de padres, Susana Caporal, anunció que además presentarán queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por discriminación contra un alumno con síndrome de asperger y levantarán un acta de hechos por amenazas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra la hermana del ex diputado local Roberto Zamora Gracia.

Susana Caporal señaló que la directora no ha pagado un préstamo por 55 mil pesos que el comité de padres de familia le entregó y la acusan de probable desvío de recursos de la nómina, además de que ha impuesto el pago de cuotas que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) cataloga como gratuitas.

A primera hora del día, padres y madres de familia de los 200 alumnos del jardín de niños ubicado en Chiautempan, se congregaron en el zócalo de la capital donde dieron a conocer la demanda que más tarde presentaron al gobernador del estado.

Rosario de la Rosa Rivera, integrante del comité, denunció las prácticas de segregación y estigmatización contra un alumno con asperger por parte de Zamora Gracia y visitas a los domicilios de las denunciantes para amenazarlas, hechos que serán dados a conocer en la PGJE; del mismo modo, señaló que la directora ha impuesto la compra de útiles escolares y uniformes en la papelería de su familia.

Cabe recordar que el síndrome de Asperger (SA) es una condición neurobiológica, conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco.

Solicitamos se verifique lo relativo a los aportes de los padres de familia para los uniformes y útiles escolares de los niños, la institución recibe una aportación económica, cuotas de padres para que la directora obligue a comprarlos en la papelería familiar, así con el cobro excesivo de cuotas”, indicaron.

Por el momento, la Contraloría Interna de la USET-SEPE, a cargo de Leticia Santillán Gracia, realiza una auditoría a la institución pública a fin de determinar las responsabilidades.

“Estos hechos debe conocerlos el gobernador del Estado y las autoridades competentes, pedimos que tenga a bien intervenir dentro de sus facultades en la celeridad del procedimiento de remoción o sustitución de la directora por todas estas anomalías”, concluyeron.