Responsabilizaron al fiscal Gilberto Higuera Beltrán por no brindar la protección jurídica que solicitó la abogada, activista y política.

La Red Plural de Mujeres acusó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Fiscalía General (FGE) dejaron en indefensión a Cecilia Monzón Pérez en los procesos iniciados en 2018, al retirarle las medidas cautelares por violencia política de género y no judicializar las denuncias.

“A Cecilia la mataron porque para alguien era incomoda”, resaltaron Marina Cortés Torres, Socorro Quezada Tiempo y Maricela Pichón Acevedo, integrantes de la Red al exigir que el crimen se investigue como feminicidio.

En una conferencia de prensa ofrecida en San Pedro Cholula, las integrantes de esta red – a la que pertenecía Monzón – responsabilizaron al fiscal Gilberto Higuera Beltrán por no brindar la protección jurídica que solicitó la abogada, activista y política.

La última petición la presentó el viernes 20 se mayo, ante la FGE, según lo hizo público en redes sociales, recordaron las activistas. Exigieron que, ahora, sí se dé la protección que requieren el hijo de Monzón, así como su familia.

En este contexto, la Red Plural de Mujeres, exhortó a la autoridades a investigar a profundidad el asesinato, considerando en las líneas de investigación temas de índole político así como, los casos que llevaba en materia de género.

Opinaron que se debe analizar la permanencia o no de Higuera Bernal. Sostienen que este crimen se da porque se perpetuó la política hacia la mujeres del gobierno de Rafael Moreno Valle y del ex fiscal, Víctor Carranca. “Hay opacidad y omisión”.

A la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon le pidieron reforzar la seguridad pública y revisar que se está haciendo respecto a la Alerta de Violencia de Género y protección a mujeres.

Cabe mencionar que Cecilia Monzón fue velada este domingo en una funeraria de San Pedro Cholula, a dónde llegaron familiares, amigos y personalidades con las que laboró.