Coneval informó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica disminuyó en México 

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica disminuyó en el primer trimestre del año 3.2 y 2.4 por ciento en Puebla y Tlaxcala, respectivamente; sin embargo, la mitad de los poblanos y tlaxcaltecas siguen sin poder adquirir la canasta básica con el dinero que reciben por su trabajo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica disminuyó en México después de los picos de la pandemia de Covid-19. A partir del último trimestre del año pasado, se ha presentado una tendencia de recuperación trimestral tras del aumento de 0.9 por ciento en el tercer trimestre de 2021.

El comportamiento entonces deriva de la emergencia sanitaria con la parálisis de la actividad económica y la lenta recuperación del empleo con una fuerza de trabajo que resiste a una inflación que ha alcanzado niveles históricos en comparación con el encarecimiento de los productos registrado el siglo pasado.

Los datos además indican que en el primer trimestre del año, el 49 por ciento de la población en Puebla recibió un salario que no le alcanzó para comprar la canasta básica, porcentaje que si bien significa una disminución de 3.2 por ciento respecto al trimestre anterior, sigue sin garantizar el acceso a la alimentación necesaria.

En Tlaxcala se observó el mismo comportamiento, la pobreza laboral disminuyó 2.4 por ciento pero el 48 por ciento de la población sigue con salarios menores al costo de los alimentos más básicos.

Aunque en las dos entidades esta condición disminuyó y además se registró el aumentó de 7.3 por ciento en Puebla y 2.7 por ciento en Tlaxcala del ingreso real, al pasar de 2 mil 671.44 pesos a 2 mil 850.25 pesos, aproximadamente, el dinero no les alcanzó a las familias poblanas y tlaxcaltecas entre enero y marzo de este año.