Tlaxcala daría un mal mensaje si con las “pruebas contundentes” que tienen no hay justicia, lamenta que una vez más se aplace la audiencia
El padre de Cecilia N., en Tlaxcala, Efrén López Hernández acompañado de familiares y amigos, exigieron un castigo ejemplar a feminicida, ya que el imputado busca someterse al procedimiento abreviado; pese a las amenazas de las que ha sido objeto no detendrá su lucha para alcanzar la justicia no sólo para su hija, sino para las mujeres y hombres desaparecidos en Tlaxcala y para que los responsables reciban un castigo.
El responsable del feminicidio de su hija Cecilia N., de acuerdo al Código Penal en el estado establece de 40 hasta 70 años prisión para quien cometa este delito; de lo contrario, dijo, Tlaxcala daría un mal mensaje en cuanto a la impartición de justicia.
En conferencia de prensa, lamentó que en la entidad como en todo el país no exista justicia. “Ahora resulta que de último momento los abogados del presunto asesino se acogen al beneficio del abreviado, pretenden hacer una propuesta de reparación del daño, que le reduzcan la pena y lo más “cínico”, es que los mismos del ministerio público están con ellos (los presumibles responsables)”.
En conferencia de prensa, lamentó que por tercera ocasión se aplace la segunda audiencia intermedia para el próximo 22 de junio, pues de último minuto, la representación legal del supuesto culpable decidió acogerse al proceso abreviado y conseguir un acuerdo en la reparación del daño y así, obtener el beneficio en la reducción en los años de sentencia.
López Hernández evidenció el “cinismo” en la actuación del Ministerio Público (MN), a quien acusó de ponerse de lado de los delincuentes y no se solidaricen con familiares de las víctimas. Al tiempo adelantó que interpondrá un recurso en su contra ante las instancias correspondientes, con la finalidad de que la procuradora, Ernestina Carro Roldán, tome cartas en el asunto.
“He cuidado el procedimiento por más de un año aguantando omisiones de parte de los subordinados de la PGJE en dos gobiernos estatales primero el PRI y ahora Morena, siguen las mismas prácticas”.
“Yo no voy a ir a la segunda audiencia con esa MP que no tiene ética, esa mujer (toda la audiencia) se la pasó riéndose, como si fuera un asunto normal, no es posible que siendo mujer no se solidarice con las mujeres”, lamentó.
De paso se refirió al foro del Encuentro de Mujeres Lideresas de Organismos Públicos en la que participó la gobernadora, las titulares del TSJE, de la CEDH, del IEM entre otras, “deja mucho que desear su discurso”, pues “si quisieran reivindicar con la vida y con la exigencia de justicia por las mujeres”, deben atender los casos de Ana Laura N., (desaparecida); Citlali N., a nueve meses no existe avances en la carpeta de investigación y de Ceci N., con más de un año tampoco.
Agregó que, pese a que solicitó vía oficio a la CEDH su acompañamiento durante las audiencias, no recibió respuesta para observar el desarrollo y el actuar del Ministerio Público y del Juez, solo estuvo la Conavim quien lo ha acompañado en este peregrinar.
Por lo que recurrirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues en la entidad ya se agotó la instancia, es más solo da acompañamiento “a las fotos y discursos”, pero en la realidad los familiares de las víctimas en Tlaxcala están desprotegidos.
De paso dijo que, si la gobernadora Lorena Cuéllar “no se ha querido reunir con los familiares de las víctimas, no se preocupen, nos estará escuchando”, pues su lucha es para su hija y de todas aquellas familias que pasan por la misma situación de injusticia.