Por malas condiciones de trabajo, en Tlaxcala se desaprovecha la fuerza laboral de 3 de cada 10 trabajadores potenciales
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó al estado de Tlaxcala como una de las tres entidades con graves problemas de ocupación y con condiciones laborales críticas, lo que coloca al estado entre los que no han podido reducir su brecha de desigualdad laboral, desempleo y mejores condiciones durante el primer trimestre de 2022.
El informe «El desempleo del mercado laboral mexicano: potencial sin aprovechar» indica que Tlaxcala tiene la tasa más alta respecto a las condiciones críticas en el trabajo, con el 59.3 por ciento de los trabajadores que se encuentran laborando menos de 35 horas o más horas a la semana o que trabajan más de 35 horas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.
Según el análisis, Tlaxcala ocupa la primera posición nacional, además de que, junto con Oaxaca y Ciudad de México, tiene la tasa promedio más alta en subocupación, es decir, con el mayor número de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabaja pocas horas contra su voluntad y que necesita y ha buscado, sin encontrar, más horas.
Con esos datos el IMCO mide la brecha laboral que significa el potencial de la fuerza de trabajo estatal desaprovechado por la falta de oportunidades, empleo y mejores salarios.
De acuerdo con el instituto, Tlaxcala desaprovecha a tres de cada 10 trabajadores potenciales, el número más alto a nivel nacional mientras que el promedio nacional es de 1 por cada 10 trabajadores.