Cruz Lepe justifica comportamiento de los inspectores: solo defendieron su vida, pues pudo acabar en una tragedia.
El titular de la Secretaría de Gobernación municipal (SEGOM), Jorge Cruz Lepe, informó que los 8 inspectores de vía pública que golpearon al vendedor de chicharrines ya fueron suspendidos y son investigados por la Contraloría Municipal; sin embargo, aseguró que solo defendieron su vida, pues pudo acabar en una tragedia.
“Yo no puedo correr nada más porque si, la Contraloría es la que determina, yo me sujeto a lo que dicte la Contraloría, nadie va a estar por encima de la ley pero si nos tenemos que sujetar a un protocolo. Puede parecer uso excesivo de la fuerza es posible, pero cuando sacan un cuchillo o les tiran de naranjasos o cuando son agredidos nuestra gente reacciona, su vida estaba en peligro, si no le gritan le clava el cuchillo”.
Cruz Lepe señaló que no es un tema fácil debido a que estos inspectores se la pasan 10-11 horas bajo el sol, hacen equipo con gente desconocida, y soportan agresiones.
“No es un tema fácil, son personas que están 10-11 horas al sol, es complejo, tienen que hacer equipo, es gente que no se conoce”.
Por lo tanto afirmó que no van a dar un paso atrás y que no van a permitir que nadie irrumpa en las calles, ya que les ha costado trabajo limpiarlas.
“Vamos en coordinación con el gobierno del estado y no pueden dar marcha atrás, si aflojamos nosotros y los dejamos un ratito al rato se nos vuelven a llenar las calles, ha costado muchísimo trabajo”.
De esta manera concluyo que será a través del diálogo pero que si la gente no entiende seguirán recurriendo a la fuerza.
“A la gente le tiene que quedar grabado que dentro del centro histórico no se puede vender como sea, y a quien sea mediante un protocolo de exhortó se le va a invitar a que se retire, pero cuando llegue el momento de la necedad se va a retirar. Es a través del diálogo pero hay ocasiones en que te cansas de que te estén generando ese esquema: te agreden, te retan, te gritan, ellos ya saben que no deben estar ahí así que no nos confronten”.
Todo lo anterior ocurrió luego de que se difundiera un video donde inspectores de Vía Pública del Ayuntamiento de Puebla golpean a un vendedor ambulante de chicharrines, y este trata de defenderse con un cuchillo en pleno Centro Histórico