Habrá sanciones y hasta la clausura de establecimientos que comercian “vapeadores” o cigarros electrónicos
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), advirtió sanciones y hasta la clausura de establecimientos que comercialicen los llamados “vapeadores” o cigarros electrónicos, tras señalar que son productos que atentan contra la salud y vida de los consumidores, por lo que, su venta quedará prohibida en la entidad.
En el estado se han detectado 10 establecimientos y centros comerciales dónde se ofertan estos “vapeadores”, no obstante, la cifra es mayor pues también se distribuyen en domicilios, refirió el titular de la COEPRIST, Francisco Jiménez.
Para la prohibición de su venta, se revisan establecimientos formales e informales por lo cual arrancó un operativo, esta medida adoptada por oficinas centrales deberá implementarse en todo el país.
Y es que, diversos estudios revelan que las sustancias que se desprenden del cigarro electrónico son más letales que las que ocasiona un cigarro común, razón suficiente para alertar a la población sobre el peligro que representan para la salud y vida de consumidores.
El funcionario refirió que la comercialización del cigarro electrónico en Tlaxcala entra de forma ilegal, lo que atribuyó a la falta de regulación no solo en la entidad, sino en ningún punto del país ni para su venta ni consumo, y al representar un peligro debe quedar prohibida su venta, ya que desde los siete años de edad lo usan; pues la variedad de sabores y diseños de estos dispositivos resultan más atractivos para los jóvenes.
Agregó que las sustancias que contiene el humo de los “vapeadores” destruye el alveolo provocando la cirrosis, enfisema pulmonar y cáncer.
De ahí que, la COEPRIST realiza campañas informativas en todos los niveles educativos de la entidad, además se visitarán todos los establecimientos para retirar estos productos para luego destruirlos, habrá cero tolerancia, subrayó Francisco Jiménez.
De hacer caso omiso a estas medidas se procederá a la aplicación de sanciones que van desde las amonestaciones administrativas, el retiro y destrucción del producto, y multas económicas de dos a 50 mil pesos, o bien la clausura del local por reincidir en la venta de estos aparatos, por lo que exhortó a la población en general para que reporten la venta ilegal.
También, llamó a los padres de familia, docentes y sociedad en general para que estén al pendiente de esta situación que empieza como un juego y que puede terminar con la muerte de los jóvenes o personas.