Piden al presidente municipal, Jorge Corichi que ponga atención a las demandas de la ciudadanía y sobre todo que dé respuesta de forma positiva y con prontitud.
Las inundaciones que se generan durante la temporada de lluvias, provocan un grave problema en la capital de Tlaxcala principalmente en la 20 de noviembre, primero de Mayo y Lardizábal.
Pese a que, se ha solicitado se atienda esa dificultad tanto en administraciones municipales pasadas como al gobierno morenista que encabeza Jorge Alfredo Corichi Fragoso, existe completo desinterés, coincidieron locatarios fijos y pequeños negocios establecidos en el primer cuadro de la capital.
El problema impacta de forma negativa en las ventas de los pequeños comercios y vendedores instalados en el parque de San José, sostuvo Alicia Carmona con tres años de atender su negocio de dulces.
“Hemos padecido varios años (la inundación) este quien este es lo mismo; siempre se le ha dicho a la (autoridad) no solo de Morena, a los del PRI, PAN y nadie ha hecho caso, nos afecta bastante, por lo mismo de que está inundado tenemos que cerrar (los negocios) porque no pasa gente, mejor se va, y ya no vienen a comprar”.
En el parque de la capital no existe ningún bote de basura lo que genera la acumulación de desechos que son arrastrados por la corriente del agua a las alcantarillas y por consiguiente tapa el drenaje, aunado a que son alrededor de 20 años que el gobierno estatal y municipal no ha hecho cambios del tubo de drenaje y tampoco limpian las alcantarillas, indicó Alicia Carmona.
Consideró que la basura satura las alcantarillas, y las redes de drenaje desembocan en dos escenarios: inundaciones en épocas de lluvia y el desbordamiento de aguas residuales, así como el mal olor en las calles.
Por ello, pidió al presidente municipal, Jorge Corichi que ponga atención a las demandas de la ciudadanía y sobre todo que dé respuesta de forma positiva y con prontitud.
“Primero que ponga atención en las alcantarillas, que revise el desagüe porque Tlaxcala es chiquito, ya hay mucha población y las alcantarillas son de siglos, no de años; yo he vivido aquí toda mi vida y se lo puedo decir los tubos (de drenaje) siguen siendo los mismos ya es hora de que los cambien, y en segunda que ponga botes de basura”, pues ante la ausencia de este último los paseantes depositan la basura en cualquier sitio.
Recordó, que una vez que concluyó el periodo 2008-2010 como alcaldesa de la capital de Tlaxcala, la ahora gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, desaparecieron los botes de basura “cuando (dejó el cargo de presidenta municipal) la licenciada Lorena Cuéllar, prácticamente desaparecieron los botes, a la fecha nadie volvió a poner botes de basura y la administración nueva tampoco lo ha hecho”.
Lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación no de resultados en sus primeros meses “en Tlaxcala, tanto (el gobierno) estatal como municipal, no hacen nada, estamos iguales no hay ningún cambio aquí”, externó.
Registra pérdida económica negocio hasta los dos mil pesos
Otro de los negocios afectados es de regalos ubicado en calle primero de mayo, tan solo en época de lluvia llega a registrar pérdidas económicas de mil hasta dos mil pesos en un día, externó la trabajadora Itza Ortega. “En la temporada de lluvias nos llegamos a inundar y se nos echa a perder las cajas y papel”.
El ayuntamiento capitalino debe estar atento de los servicios, pues en la mayoría de los casos no se atiende el llamado y los propios comerciantes establecidos en el parque, son ellos quienes destapan las coladeras, “yo creo que no es trabajo de ellos, porque pagan su renta y el ayuntamiento cobra el espacio, entonces debe estar al pendiente de la (demanda) de la gente”, pues todos cumplen de forma puntual con el pago de sus impuestos.
Lamentó, que, durante el Tour Mundial de Voleibol, el gobierno estatal y municipal se preocupó por dar un aspecto limpio en el primer cuadro de la capital, y había botes de basura, al grado que hasta personal de seguridad levantaba la basura.
“No había basura en el torneo mundial de Voleibol, los policías venían y levantaban la basura, hasta venían y barrían, paso eso y todo volvió a ser igual de nada se encargan ni de la seguridad (de los ciudadanos)”, soltó.
Criticó que el gobierno en Tlaxcala se preocupe por dar un aspecto de orden, limpieza y seguridad a turistas, pero no así para los propios habitantes que a diario padecen de servicios básicos y seguridad.
“Se supone que (el gobierno) se debe enfocar en su gente de aquí de Tlaxcala y obviamente la misma gente va ayudar para dar otro aspecto, pero sin en cambio el gobierno no hace eso”.
De ahí que solicitó al gobierno de Morena priorizar las exigencias de los tlaxcaltecas tanto comerciantes como otros sectores de la población, y resuelva el problema de inundación, sobre todo porque conocen la problemática, y saben que calles se inundan.