Alcalde de Papalotla ha tenido acercamiento con diversas autoridades de Puebla para fortalecer la seguridad
El presidente municipal de Papalotla, Juan Octavio Rojas Cruz, manifestó que el principal problema que enfrentan los municipios de Tlaxcala que colindan con el vecino estado de Puebla, son los múltiples caminos y vías de comunicación que facilitan el paso de presuntos delincuentes a la entidad, por lo que es necesario que a esta situación se le busque una solución para evitar que crucen para venir a delinquir.
Informó que ha tenido acercamientos con algunas autoridades municipales de Puebla, a fin de llegar a diversos acuerdos para fortalecer la seguridad en estas vías de comunicación, que si bien el cruce de estos delincuentes no es recientemente, esto ha tomado otros niveles como el hallazgo de personas sin vida.
Añadió que las múltiples entradas y salidas hacia ambas entidades, ha favorecido que los delincuentes operen con facilidad burlando la presencia de los elementos de seguridad; en el caso de Papalotla existen tres vías de comunicación como el “camino real” una arteria que une sendas entidades pero es una ruta de escape.
Rojas Cruz, comentó que últimamente se ha visto mayor seguridad en la zona sur del estado, tal y como lo anunció el Gobierno Estatal, de blindar la zona sur con la finalidad de reducir la incidencia delictiva en la zona y que evitar que Tlaxcala se convierta en un “tiradero de cadáveres”.
En este sentido, dijo que el municipio de Papalotla cuenta con 60 elementos de seguridad, de los cuales 30 se encuentran en proceso de certificación, por lo que se hará todo lo posible para que se avance en la brevedad y se tenga una policía capacitada para hacer frente a los delincuentes.
El edil reveló que el rezago en la certificación se debe a que prácticamente el personal es nuevo y se tiene que capacitar primero, pues han llegado jóvenes que han estado en pasadas administraciones y jamás fueron certificados.
En tanto, el Gobierno del Estado les ha dado facilidades a los ayuntamientos para realizar el proceso y certificar a más elementos de seguridad sin costo alguno, pero después tendrán que invertir en la capacitación.