A dos meses del relanzamiento del programa se han colocado 3 mil de un total de 250 dispositivos gratuitos
De los 250 mil chips disponibles en Tlaxcala de manera gratuita para inhibir el robo de vehículos, hasta el momento se han colocado 3 mil, pese a la difusión e instalación de módulos itinerantes en varios municipios la participación ciudadana es mínima, reconoció el director del Centro Estatal de Información, Alejandro Di Grazia Rao.
A dos meses del relanzamiento del programa para continuar con el empadronamiento ante el Registro Público Vehicular de Tlaxcala (REPUVET) y con ello instalar los chips geolocalizadores para que, en caso de registrarse un atraco, en los 38 arcos lectores se identifique las unidades que fueron robadas, estrategia que ha sido un tanto difícil de posicionar, pues son pocas las personas que han acudido a los módulos.
En ese sentido, Di Grazia Rao reconoció que ha costado que los automovilistas se acerquen a los módulos, pese a que el chip es gratuito no hay conciencia sobre la prevención del delito, ya que se trata de un tema de seguridad que compete no sólo al gobierno sino a todos los ciudadanos.
La campaña que lanzó el gobierno estatal el 31 de marzo pasado, estará vigente hasta que se agoten los 250 mil chips, ya que el siguiente año tendrá un costo.
De ahí que se amplió el horario de atención de lunes a sábado en los municipios de Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxco y en Calpulalpan en un horario de atención de 9 a 17 horas.
Por ello, es importante la colaboración de los presidentes municipales para que ayuden a promocionar el programa en los 60 ayuntamientos.
Durante este proceso se ha detectado que, los automovilistas no cuentan con su documentación del vehículo al corriente, como placas de otras entidades, por ello es importante que realicen el cambio de sus láminas en la secretaría de Movilidad; además de chips clonados entre otras irregularidades.
Recordar que el padrón vehicular en la entidad es de 500 mil unidades motoras, y solo el 10 por ciento está dado de alta en el Registro Público Vehicular de Tlaxcala (REPUVET), con el relanzamiento del programa se pretende instalar 250 mil chips para aumentar el empadronamiento.