«Turistas estamos muy enojados, yo no sé dónde quedan todas estas direcciones”, dijo una tamaulipeca que describía el esfuerzo que implicaba trasladarse a puntos lejanos.

Electores en tránsito sufrieron el drama que se vive en casillas especiales, largas filas e insuficiencia de boletas para emitir el voto se suman al reclamo de su ubicación, turistas en el Centro Histórico CH, denunciaron que éstas fueron instaladas en lugares alejados y desconocidos para los visitantes de otros estados.

En el Pasaje del CH, una cartulina contenía el aviso de que los centros de voto para personas que no se encuentran en el lugar de residencia fueron colocados en sitios desconocidos para turistas, en lo que calificaron como una sutil manera de entorpecer los sufragios.

“Turistas estamos muy enojados, yo no sé dónde quedan todas estas direcciones”, dijo una tamaulipeca que describía el esfuerzo que implicaba trasladarse a la Colonia San Bartolo Coatepec, al Centro Comercial Periplaza, entre calle 1119 poniente y Periférico Ecológico.

Incluso a Fraccionamiento Jardines de San Manuel o la 43 oriente y diagonal Ignacio Zaragoza o al Periférico Ecológico #4 esquina avenida Periférico Ecológico, San Francisco Totimehuacán, o Colonia El Ángel a la Colonia Viveros del Valle o más, a la carretera a La Resurrección.

“¿No era lógico instalar aunque sea una casilla en el Centro Histórico, al lado del Zócalo de Puebla?, es el atractivo turístico de este estado, parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Siento impotencia”, dijo a este medio.

La estrategia para facilitar el voto a los ciudadanos en tránsito tampoco fue un éxito en las casillas instaladas en el Boulevard Norte #4222 Colonia Las Cuartillas en el Mezzanine de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). Desde las 7:00 de la mañana filas de cientos de ciudadanos hicieron en la casilla especial de “la CAPU”, a las 9:00 de la mañana habría más de 500 personas, en la casilla que sólo cuenta con 750 boletas, denunciaron observadores de MORENA.

Aunque se ha considerado que esta situación no es un elemento de denuncia, pues es un acuerdo entre partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral, votantes reclamaron que no se haya previsto esta problemática.“No me importa perder el tiempo aquí, voy a votar por Andrés Manuel, esperaré lo que sea necesario, estoy dispuesto a ir a otra casilla, creo en su proyecto de nación, por eso estoy aquí”, dijo Roberto Rojas, originario de Guanajuato.

Desánimo y enojo causa falta de boletas en casillas especiales: Coparmex

La falta de boletas en las 42 casillas especiales instaladas en Puebla ha causado el desánimo y enojo de los votantes, indicaron observadores electorales de la Coparmex, quienes además han detectado que las casillas carecen de rampas que faciliten el acceso a personas con discapacidad.

Así lo dieron a conocer el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marco Antonio Prosperi, Luis Alberto Moreno de Canadevi y el presidente de la Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana Gómez en su segundo corte informativo sobre la jornada electoral en la entidad.

En rueda de prensa, Quintana Gómez celebró que el 88.2 por ciento de las casillas electorales se encontraran disponibles a las 12:30 horas de este día, como informó el IEE de Puebla, así como que el presidente de dicho órgano electoral, Jacinto Herrera Serrallonga haya dado a conocer que las mil 600 boletas robadas en Izúcar de Matamoros no serán tomadas en cuenta en los conteos de la elección.

Indicó que hasta el momento no se han detectado delitos graves que interfieran en el desarrollo de jornada electoral, sin embargo, sugirió a los ciudadanos estar atentos del número de boletas que les entregan, pues tienen reportes de que en algunos casos solo se les han dado cinco de las seis papeletas.

Lo anterior de acuerdo con datos de los más de 250 observadores electorales de la campaña #PueblaObserva de la Coparmex a través de la cual los ciudadanos pueden reportar anomalías al celular 2228727111, vía WhatsApp al 2226323578 y través de la App Civix.

Quintana Gómez recalcó que cada una de las quejas que reciben es verificada, además estimó que la certeza de las denuncias fluctúa en un 54 por ciento.

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