El sector de la construcción tuvo el cuarto mejor comportamiento nacional, solo debajo de los promedios de Morelos, Tabasco y San Luis Potosí

La industria poblana no comenzó el año con buen pie al hilar dos meses y ocupar la sexta posición nacional con la mayor caída en su actividad. En contraparte, Tlaxcala la supera, aunque con un crecimiento lento y a tientas reportado en febrero pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en febrero, en Puebla, hubo una disminución de 4.5 por de la actividad industrial con respecto a enero y de -10.2 por ciento en comparación con febrero de 2021.

Con esto, la contracción de la actividad industrial en el estado se ubicó como la sexta más baja solo después de Tabasco con una disminución mensual de -15.1 por ciento, Nayarit -9.9, Chiapas -8.2, Sonora -7.4 y Yucatán con -4.5 por ciento.

La caída se debió a la disminución de la actividad en la minería de -13.9 por ciento anual, así como una disminución de -0.1 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor.

Sin embargo, la mayor contracción de la actividad se observó en el sector de la construcción con -24.1 por ciento, la segunda más baja después del -27.8 por ciento de Veracruz y una caída de -7.4 por ciento de la actividad en la industria manufacturera.

Crece actividad industrial en Tlaxcala, el sector de la construcción el más fuerte

Con un incremento de apenas 0.7 por ciento mensual y 5.3 por ciento anual en la actividad industrial, Tlaxcala se colocó entre los estados que registraron un crecimiento en este rubro durante febrero de 2022.

Aunque Tlaxcala dejó el liderazgo logrado a finales del año pasado con el mayor crecimiento de la actividad industrial, la actividad se mantiene en los dos primeros meses del año conforme los empleos aumentan y el ritmo de la actividad acompasa con la vuelta a la llamada nueva normalidad.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el sector de la construcción fue el que sacó a flote a la industria en el estado, al reportar un crecimiento anual de 14.9 por ciento; a este comportamiento positivo le sigue la minería con un aumento de 5.6 por ciento, la generación de energía con 5.1 por ciento y la industria manufacturera con un crecimiento de 4.3 por ciento.

El sector de la construcción incluso tuvo el cuarto mejor comportamiento nacional, solo debajo de los promedios de Morelos, Tabasco y San Luis Potosí, y el séptimo mejor comportamiento en la minería.