Para el abogado Carlos Olvera, se abre una esperanza a la familia Figueroa Becerril de por fin tener justicia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tiene un plazo de 15 días para responder sobre el Amicus Curiae que presentó la Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y la Clínica Jurídica Minerva Calderón, para que investigue la muerte violenta de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril con perspectiva de género y debida diligencia.

Carlos Olvera, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y asesor legal de la familia Figueroa Becerril, dijo que este plazo cuenta a partir de que el Juez de Control del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro del Estado de Puebla notifique a la FGE.

En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, Olvera dijo que aún no conocen la respuesta a este recurso interpuesto desde la academia y la sociedad civil, ante la reiterada negativa de investigar la muerte de Zyanya Estefanía como un feminicidio y no como un suicidio.

Dijo que espera regresar a la ciudad de Puebla a finales de este mes de junio, para acudir a una audiencia, que fue retrasada ante la presentación del Amicus Curiae, esperando que haya una respuesta positiva para que exista un nuevo plan metodológico de investigación de la muerte de la pediatra del Hospital del Niño Poblano (HNP), ocurrida el 15 de mayo de 2018,

El 28 de septiembre de 2021, un juez de control, en cumplimiento de un amparo otorgado por un Tribunal Colegiado ordenó a la FGE a cargo de Gilberto Higuera Bernal, realizar una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio. Dio un plazo de tres meses que vencieron el 29 de diciembre de 2021. Después, el OCNF ingresó un nuevo recurso con el que el juez otorgó un segundo plazo que venció el pasado 3 de mayo.

Este nuevo recurso que contiene información sobre el contexto generalizado de violencia feminicida en Puebla; las omisiones relacionadas con la apertura de la investigación, las acciones de las autoridades en el lugar de los hechos, los dictámenes periciales y los derechos de las y los familiares por ser víctimas indirectas; entre otras particularidades de jurisprudencia internacional, abre una esperanza a la familia Figueroa Becerril de por fin tener justicia.