IMCO midió niveles de representación partidista en los congresos estatales para compararlo con los partidos al frente de los ejecutivos
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) son los que más han perdido representatividad en el Congreso del Estado. El Informe Legislativo 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que el PAN es el partido con el menor número de asientos ganados en el Congreso, con la menor representación y la mayor derrota electoral el año pasado.
A diferencia de la tendencia nacional, Movimiento Ciudadano y PAN en Tlaxcala perdieron asientos en la pasada elección, algo que rompió con una tendencia ganadora desde los tiempos del gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz.
Según el reporte, la representación del Partido Verde Ecologista (PVEM) creció entre 2020 y 2021, lo mismo sucedió con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración (Morena, aunque perdió representatividad en la última elección), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con el mismo número de diputados.
Con esto, el IMCO midió los niveles de representación partidista en los congresos estatales, a fin de compararlo con los partidos al frente de los ejecutivos y de ese modo medir el equilibrio entre los poderes.
Otro de los datos que destacan es que ningún diputado independiente llegó al Congreso de Tlaxcala y el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro y, por lo tanto, asientos en la legislatura.