Ell representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Garate Chapa, dijo que Morena no debe darse baños de pureza, cuando algunos jóvenes fueron detenidos por supuesta compra de votos.
En total fueron 176 incidencias delictivas las registradas durante la jornada comicial de este domingo para elegir presidente de México, 15 legislaturas federales, senadurías, 26 diputaciones locales, 217 presidencias municipales y gobierno del estado.
El representante de Encuentro Social ante el Instituto Electoral del Estado, Jorge Méndez Spíndola, pidió la intervención de los elementos de seguridad, para resguardar el traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales donde se realiza el conteo respectivo.
La representante del PRI ante el mismo organismo, Laura Torres, lamentó que durante en la capital poblana, se registraran actos vandálicos, que pusieron en riesgo la vida de los poblanos que salieron a votar.
Por su parte, Pablo Cortes Córdova, representante de Morena, indicó que estos hechos delictivos registrados en la capital y otros municipios, representa la desesperación de los adversarios políticos que pueden perder las votaciones.
Finalmente, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Garate Chapa, dijo que Morena no debe darse baños de pureza, cuando algunos jóvenes fueron detenidos por supuesta compra de votos.
Los incidentes
La jornada electoral de este domingo se manchó de sangre con el asesinato de 2 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chignahuapan, además de actos vandálicos en varios municipios donde se suspendieron momentáneamente las votaciones y en otros casos, definitivamente se cancelaron.
En punto de las 8 de la mañana, se reportó la primera incidencia en el Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se reveló que una casilla de Izúcar de Matamoros fue robada, evitando que un poco más de 3 mil boletas electorales se entregarán a los ciudadanos.
Horas más tarde, los reportes recrudecieron en el IEE, donde poco a poco se informó de los actos vandálicos registrados en casillas de la capital poblana y otros municipios del estado de Puebla.
En las Juntas Auxiliares de San Francisco Totimehuacán y San Aparicio, hay conocimiento que sujetos con armas de fuego, palos y piedra, amedrentaron a los funcionarios de casilla para destruir las urnas y llevarse papelería electoral.
En la colonia Xilotzingo de Puebla capital, se reportó la volcadura de una camioneta blanca donde viajaban dos sujetos, que al parecer previamente se robaron paquetería electoral de la ciudad.
Con base en los primeros reportes, vecinos de la zona rodearon a los sujetos de esta unidad volcada y se percataron que la camioneta tenía pegotes del gobierno que encabezó en su momento el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En los distritos 10 y 11 de la capital, los funcionarios de casilla suspendieron definitivamente las votaciones, a raíz del riesgo de conatos de bronca que pudiera afectar a los poblanos que estaban en la zona.
La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, dijo que en otro punto de la capital poblana, la hija de un funcionario electoral, resultó herida por los actos vandálicos vividos en la capital.
En Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Zacapoaxtla, fue suspendida momentáneamente la votación a raíz de diversos altercados que no ponían en riesgo a los poblanos.
Finalmente, se ratificó el altercado que sufrieron cuatro militantes del PRI en Chignahuapan, donde 2 resultaron asesinados por lesiones de arma de fuego, mientras que de los otros dos, aún se desconoce su estado de salud.