Los magistrados electorales impusieron sanción económica de 4 mil pesos a los diputados de la Comisión Permanente por incumplir con toma de protesta de los diputados suplentes.

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) declaró improcedente la decisión del Congreso del Estado de destituir por 180 días a la síndico del municipio de Ixtenco, Leticia Rojas González, derivada de la suspensión, por el mismo plazo, del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca durante un proceso de juicio político en puerta.

En sesión celebrada la tarde de este lunes, los magistrados electorales señalaron que la decisión de los diputados locales violó las garantías político-electorales de la síndica, así como su derecho a la defensa contra los actos que los diputados le imputaron.

Por tal motivo, los magistrados revocaron la sentencia que el Congreso impuso de la separación del cargo de Leticia Rojas por 180 días y hasta que se resuelva el proceso de juicio político contra Miguel Ángel Caballero Yonca.

La resolución del TET ordena la restitución en el cargo de la síndica en un plazo no mayor a los cinco días hábiles, así como el pago de las prerrogativas inherentes a la función por la que fue electa.

Por otro lado, el Pleno del TET resolvió multar con 4 mil 30 pesos a los diputados integrantes de la Comisión Permanente por negarse a obedecer los llamados de los magistrados para la toma de protesta de los diputados suplente Naim Burgos y Fernando Tamayo Chavero.