Los delitos por los que hay pelea para control del mercado son: trata y tráfico de personas, narcomenudeo, robo a transporte y huachicol.

En 2021 se detectaron en los estados de Puebla y Tlaxcala grupos locales del crimen organizado que han asediado a la región, además, en Puebla, se confirmó la disputa del territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señala el último informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos intitulado «México: organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico».

De acuerdo con el reporte consultado por URBANO Noticias, se ha clasificado a la región Puebla-Tlaxcala como una zona de conflicto disputada por sus propias bandas delictivas.

Los delitos por los que hay pelea entre las agrupaciones para control del mercado,  son: trata y tráfico de personas, narcomenudeo, robo a transporte y huachicol.

En México hay siete cárteles dedicados al narcotráfico y otros delitos relacionados con el tráfico de drogas y que, según el estudio, ha derivado en delitos como cobro de piso, huachicol y robo a transporte que han heredaron a grupos locales.

En el caso de Tlaxcala, el crimen y el origen de los delitos se concentran en grupos delictivos locales que han tomado o tienen el control de los principales actos delictivos.

En Puebla, además de los grupos locales, hay presencia de células vinculadas al CJNG, considerada la organización criminal más moderna y que para prevalecer rivaliza por la lucha por el territorio con otros seis grupos.


En el caso de la región norte de México, se señala que predominan conflictos entre el CJNG contra el cártel de Sinaloa, grupos locales, los Zetas y Cártel de Juárez.

Solo tres estados del país, Yucatán, Campeche y Chiapas,  están libres de zonas de conflictos y grupos criminales que en 2021 asediaron a la población.

México: organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *