La CEDH determinó que los comisionados incurrieron en violencia política de género en agravio de la ex comisionada Marlene Alonso Meneses
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) ofreció, la tarde del viernes, una disculpa pública dirigida a la ex comisionada Marlene Alonso Meneses, a fin de cumplir con la recomendación 01/2021 que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió, tras confirmar que dos ex comisionados violaron su derecho humano a la igualdad de género y trato digno.
LEER ADEMÁS Congreso turna a Comisión de Juicio Político la denuncia contra comisionados del IAIP
En julio de 2021 la CEDH emitió la recomendación dirigida al nuevo consejo del IAIP que fue rechazada por el entonces comisionado presidente Didier Fabián López Sánchez, argumentando que los actos reclamados hace cinco años se dirigían contra los ex funcionarios y no contra el nuevo consejo del IAIP; sin embargo, la CEDH amagó al consejo con llevarlo a comparecer ante el Congreso del Estado como lo establece la constitución política.
?La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer y los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña, atestiguaron la disculpa pública que el @IAIPTlax a la ciudadana Marlene Alonso Meneses, dentro de la Recomendación 01/2021. pic.twitter.com/m04wow0FFX
— Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (@CEDHTLX) June 18, 2022
Tras la llegada a la presidencia del instituto de Maribel Rodríguez Piedras, el IAIP aceptó la recomendación y pidió disculpa pública a la ex funcionaria acompañada con la presidenta de la CEDH, Jakeline Ordolez Brasdefer.
“Ofrecemos disculpa pública por las violaciones que refiere la recomendación, por discriminación, vulneración a la integridad, seguridad personal, discriminación por razón de género, violencia política, psicológica, institucional y laboral. Asumimos la no repetición de estos actos y buscaremos dar complimiento cabal a la recomendación emitida”, dijo la comisionada presidenta.
Los ex comisionados señalados son Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, quienes disputaron contra Marlene Alonso Meneses el control de IAIP, lo que llevó a sendas denuncias de juicio político, acusaciones y la suspensión de las obligaciones para garantizar los derechos ciudadanos al acceso a la información pública.
Al respecto, Merlene Alonso Meneses pidió que “todos los violentadores estén bajo juicio y que las autoridades nos demuestres a las mujeres que tenemos acceso a la justicia.