En contraste, el contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, fue fruto del voto de castigo y hartazgo.
Los actos de violencia y el retraso en los resultados del PREP por parte del Instituto Electoral el Estado (IEE) en la elección a gobernador son elementos suficientes para impugnar la elección en Puebla, consideraron académicos en Ciencias Sociales y Ciencias Políticas de la UPAEP.
En conferencia de prensa, Herminio de la Barquera director de Posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP, afirmó que el retraso en la entrega del Programa de Resultados Electorales (PREP) genera sospechas en los resultados de la elección, ya que la información no fluyó a tiempo.
Asimismo, opinó que el contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, fue fruto del voto de castigo y hartazgo en contra de los partidos políticos tradicionales. “La gente ya tiene un hartazgo frente a los altos índices de corrupción y la inseguridad que se viven en el país y los errores y escándalos por parte de la clase gobernante, que genera en el ciudadano el rechazar estas acciones”, expresó.
Violencia “manchó” elección
Por su parte, José Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas, consideró que ante esta incertidumbre en el proceso electoral Martha Erika Alonso Hidalgo, genera suspicacias a la credibilidad de la organización de la elección, ante el enrarecimiento del ambiente político.
Afirmó que de resultar ganadora la panista, entraría a su administración con un alto cuestionamiento por parte de la ciudadanía y poca capacidad de gobierno, además con un Congreso local adverso, pues la mayoría sería para los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.
Señaló que la elección fue histórica porque estuvo “manchada” ante la ejecución de al menos 20 políticos y militantes de diferentes fuerzas políticas lo que generó un ‘enrarecimiento’ del ambiente electoral provocando inestabilidad en el proceso electoral.