Afirma que Javier López Zavala conserva la patria potestad a pesar de que incumplía económica y afectivamente como padre

Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación de Mario Marín, preso en por su probable responsabilidad en el feminicidio de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón Pérez, con quien procreó un niño que actualmente tiene cuatro años, conserva la patria potestad a pesar de que incumplía económica y afectivamente como padre.

Así lo señaló Helena Monzón Pérez, en una columna publicada en el diario español El País que se titula “No hay suficiente protección para los hijos de las mujeres asesinadas en México”.

La abogada laboralista en Barcelona, España, dijo que el Código Civil del Estado de Puebla y la ley local de enjuiciamiento criminal, no prevén ni la suspensión ni la pérdida de la patria potestad como consecuencia del feminicidio de su hermana o de cualquier mujer en México.

“Un hombre que no solo lo ha despreciado a nivel afectivo desde su nacimiento, sino que no cumple obligaciones de alimentos. Un padre biológico que había sido demandado por mi hermana por impago de la pensión alimenticia en el ámbito familiar, y contra quien Cecilia había abierto una causa penal en la que le imputaba un delito de violencia familiar, a la que ahora se suma la imputación por el delito de feminicidio. Sin embargo, eso no es suficiente para que pierda la patria potestad respecto a mi sobrino, tampoco importa que mi hermana, mi sobrino, mis padres y yo tengamos nacionalidad española, la ley local es la que aplica en este caso”, dice parte del texto.

Helena también exhibió lo que contó a la periodista mexicana Adela Micha, que López Zavala, antes de ser detenido por el feminicidio de su hermana, intentó negociar la custodia del menor con varias peticiones, una de ellas es que limpiara su imagen ante los medios de comunicación de Puebla, México.

Expuso que su sobrino está bajo su guardia y custodia, basándose legalmente en el interés superior del menor ella y que posteriormente realizará un procedimiento adicional para privar al padre biológico de sus derechos de patria potestad.

Este 21 de junio se cumplió un mes de que dos sicarios asesinaron a tiros a Cecilia Monzón en Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula. Los asesinos eran Silvestre “N”, aún prófugo; Jair “N”, sobrino de López Zavala, a quien le encargó matar a Monzón.

Zavala también fue detenido y vinculado a proceso como autor intelectual, así como el ex delegado de Migración en Puebla, Santiago Bárcena, por su coparticipación en el crimen.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *