Entre los 30 consejeros y consejeras estatales se elegirán a las siete personas que encabezará el Comité Ejecutivo Estatal del partido

De cara a la renovación de consejos y comités estatales y nacionales, en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) priva la unidad y madurez política entre la militancia, destacó el delegado en funciones de presidente, Víctor García Lozano.

Detalló que, de cada distrito electoral federal emanan 10 consejeros y consejeras electorales es decir 15 mujeres y 15 hombres en total, quienes serán electos a través del voto libre secreto y directo por la totalidad de la militancia, pero también por la ciudadanía que realice ese mismo día su registró así formará parte de las filas de Morena.

Tras concluir ese proceso, el seis de agosto se reunirán los 30 consejeros y consejeras estatales para elegir entre ellos a las siete personas que encabezará el Comité Ejecutivo Estatal del partido en el estado considerando la presidencia y secretaría general, pero quien tenga el mayor número de votos.

Las tres personas que obtengan la mayor votación estarán presentes en la asamblea nacional en la que renovará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a reserva de la presidencia y la secretaría general que fueron asignadas mediante encuesta.

Así, también habrán de participar en la reforma a los estatutos y reglamentación interna de cara al proceso electoral 2024 con lo que se pretende esquivar las impugnaciones.

Lo anterior, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió el pasado 15 de junio la convocatoria, los interesados en asumir la función de consejeros estatales podrán inscribirse y tendrán que exponer al resto de la militante el trabajo hecho a favor del instituto político.

Víctor García resaltó que es un proceso importante para el instituto político, pues no se ha llevado adecuadamente la renovación de órganos internos del partido desde hace siete años de su fundación, de tal forma que permitirá dar legitimidad al próximo comité y sentará las bases para institucionalización del partido ahora en el Estado de México y Coahuila en los que todavía gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

ma