La problemática se presenta con las comunas de Covadonga, San Felipe, San Juan Chillarri, y la zona conocida como Barranca Honda
El presidente de Congreso Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala, Isabel Juárez, reveló que los campesinos del municipio de Tenancingo que tienen tierras en el estado de Puebla, son objeto de robo de sus cosechas, pues el crecimiento urbano de la entidad vecina a llegado hasta estos límites de los cultivos siendo presa de fácil del saqueo, por parte de familias que se han asentado en esta zona.
El activista campesino indicó que existe un problema similar al que enfrenta Ixtenco; pues pequeños productores tlaxcaltecas de Tenancingo son propietarios de aproximadamente 600 hectáreas que se ubican en Puebla; sus títulos de propiedad están registrados en esa entidad, por ende, todo lo relacionado con el pago de impuestos como el predial lo hacen en el vecino estado.
La problemática se presenta con las comunas de Covadonga, San Felipe, San Juan Chillarri, y la zona conocida como Barranca Honda, cuyo crecimiento urbano acecha las tierras de estos campesinos.
“La gente de esas colonias vienen a los campos de cultivo de los pobladores de Tenancingo y se llevan el maíz o cualquier otro producto que se pueda consumir”, indicó en entrevista Isabel Juárez.
Agregó, que el conflicto de límites territoriales es muy serio al grado que las autoridades municipales han intentado hacer algo para solucionarlo, pero han fracasado en su intención por limitar cada entidad, ya que el problema debe ser tratado en otras esferas del ámbito federal.
En contraparte, mencionó que habitantes de Covadonga Puebla, han solicitado incorporarse al municipio de Tenancingo; de hecho, desde hace tres años ya se han estado asentado en esta parte y en San Pablo del Monte de Tlaxcala.
Finalmente, refirió que la situación se generó porque Tlaxcala tenía más territorio del que ahora tiene, pero Puebla se ha “ido metiendo” tan es así que, esas tierras pasaron a formar parte de la entidad poblana, pero existen documentos donde se hace constar que los dueños son tlaxcaltecas.
De hecho, aseguró que la mitad de la población de Covadonga es de Tenancingo, pero tras no definir los límites territoriales se encuentran asentados en tierra poblana.
ma