Una tercera parte de los casos corresponden a delitos contra la familia y una cuarta parte al delito de lesiones dolosas, tipos de violencias que han crecido en los últimos meses.
En la región formada por los estados de Puebla-Tlaxcala fueron denunciados 10 mil 761 agresiones contra las mujeres; una tercera parte corresponde a violencia familiar y una cuarta parte al delito de lesiones dolosas, tipos de delitos que han crecido en los últimos meses.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-marzo de 2022, un total de 10 mil 476 mujeres poblanas denunciaron delitos contra su vida e integridad física y emocional; de estos, 3 mil 716 se trataron de delitos contra la familia y mil 99 denuncias por lesiones dolosas, estos dos delitos representan el 50 por ciento del total de las denuncias por violencia de género.
En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado en Puebla solo nueve carpetas de investigación por el delito de feminicidos, 57 por homicidio doloso y 67 por homicidio culposo, lo que indica que 123 mujeres han sido asesinadas, lo que representa 24 asesinatos de mujeres al mes.
También en Tlaxcala el mayor número de denuncias interpuestas fueron por delitos contra la familia con 159 carpetas de investigación radicadas y lesiones dolosas con 82. En la entidad se observa una disminución de los delitos de género, aunque suman 285 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Respecto a las muertes violentas de mujeres provocadas por la violencia machista, el estado registra cinco homicidios dolosos, cinco homicidios culposos y un feminicidio, un total de 11 asesinatos.
El informe refiere que en ambas entidades el tercer delito que más se perpetra contra ellas es la violación. En Puebla hay 370 carpetas de investigación y en Tlaxcala 20.
Por lesiones culposas Puebla tiene el registro de 226 denuncias mientras que Tlaxcala solo 12. En menor medida, los delitos de extorsión, secuestro y corrupción de menores que, en el caso de Puebla fue de 4, 17 y 7 denuncias, respectivamente.
Además destaca que Tlaxcala no ha reportado denuncias por trata de personas; el registro es de cero averiguaciones previas, mientras que en Puebla hay siete denuncias. Con estos números, se han denunciado, en promedio, 2 mil 152 delitos al mes, 71 a la semana y 11 al día en la región Puebla-Tlaxcala.