La tasa de desempleo en Puebla creció de 2.6 a 3.2 por ciento y en Tlaxcala de 3.4 a 4.3 por ciento mensual.

Los estados de Puebla y Tlaxcala, a dos años de la pandemia, no consiguen recuperarse del todo. La población sin trabajo en la región al término de mayo de 2022 aumentó con respecto a abril.

En Puebla el incremento fue de 23 por ciento, mientras que en Tlaxcala el alza fue de 26 por ciento, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desempleo en Puebla pasó de 2.6%  a 3.2 por ciento, lo que significó un aumento de 0.6 puntos porcentuales. En tanto, para Tlaxcala la variación fue de 0.9 puntos, por lo que pasó de 3.4 a 4.3 por ciento mensual.

Lo anterior quiere decir que, entre abril y mayo, se incorporaron a las filas del desempleo 18 mil 269 poblados y 3 mil 602 tlaxcaltecas.

De ese modo, Tlaxcala es la cuarta entidad con la mayor tasa de desempleo ubicándose después de Querétaro que registro una tasa de 5.1 por ciento; Ciudad de México 5.8 y Tabasco 6.0 por ciento; comparte además posición con Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León; por su parte, Puebla se encuentra entre las 10 con la menor tasa de desocupación laboral.

En su comparación anual, los resultados de la recuperación en Puebla tuvieron una variación positiva, y es que el desempleo es menor en mayo que el 4.1 por ciento registrado el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, en Tlaxcala la tasa de personas que no consiguieron o se quedaron sin trabajo cerró en 4.3 por ciento similar al mismo mes de 2021.

Aunque el INEGI no da a conocer el número de pobladores sin empleo según el corte mensual de la Población Económicamente Activa (PEA), se trataría de 122 mil 220 poblanos y tlaxcaltecas desempleados durante ese mes; de éstos, 97 mil 435 corresponden a Puebla y 24 mil 765 a Tlaxcala.