El caso del tráiler con migrantes abandonado en San Antonio, Texas, dejó 51 personas muertas, de quienes 27 eran de origen mexicano.

Estados Unidos y México realizan sendas investigaciones sobre redes de traficantes de personas, tras el tráiler con migrantes abandonado en San Antonio, Texas, donde murieron 51 personas, de quienes 27 eran de origen mexicano, de acuerdo con una nota del periódico Excélsior que se reproduce a continuación:

Au­toridades de México y de Estados Unidos tienen en la mira a redes de traficantes tras el hallazgo de un tráiler con migrantes, abandonado cerca de esta ciudad. De los 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres, 27 eran de origen mexicano.

La tragedia fue provoca­da por contrabandistas que explotan a migrantes, sin respeto por sus vidas”, acusó Joe Biden, presidente de EU. Para el embajador Ken Sala­zar, detrás de la tragedia “en este corredor tan doloroso” está el crimen organizado.

El Instituto Nacional de Migración calificó de “impo­sible” que el vehículo cruzara desde México con las perso­nas dentro, pues se hubie­ra detectado en un puente internacional. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Se­guridad federal, reconoció que se indagarán fallas en los diferentes controles fronteri­zos “no solamente en la par­te que corresponde a Estados Unidos y en la garita, sino en el territorio mexicano”.

Ayer, dos mexicanos fueron acusados ante un tri­bunal de EU por su relación con la tragedia, además de poseer armas mientras esta­ban ilegalmente en el país.

El número de muertos au­mentó a 51 ayer, de los cua­les 39 son hombres y 12 son mujeres. Entre las víctimas, 27 son de origen mexicano, con­firmó el cónsul general de nuestro país en San Antonio, Rubén Minutti. Otras siete son de Guatemala y dos de Honduras, según el gobierno mexicano.

Dos mexicanos fueron acusados ante un tribunal fe­deral de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas. Fueron acusados de poseer armas de fuego mientras es­taban en el país ilegalmente.

La Fiscalía General de la República abrió una carpe­ta de investigación por estos hechos, reveló el secreta­rio de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Sostuve llamada con el fiscal general de la Repúbli­ca, Alejandro Gertz Mane­ro, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación res­pecto a la tragedia en San Antonio por hechos relacio­nados en nuestro territorio. Vuela un equipo hacia Texas para ese fin”, explicó.

En la misma línea, las au­toridades estadunidenses abrieron una investigación.

La tragedia fue provoca­da por contrabandistas que explotan a migrantes, sin res­peto por sus vidas”, aseguró el presidente Joe Biden.

El presidente mexica­no, Andrés Manuel López Obrador, comentó que las autoridades se pusieron en contacto con la Casa Blanca.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Re­laciones Exteriores, sostuvo que las autoridades siguen varias líneas de investigación.

Existe la posibilidad de que las personas hayan abor­dado en el lado estaduniden­se, dijo.

Hay detenidas tres perso­nas en este caso que atrajo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y por supuesto hemos ofreci­do toda nuestra cooperación al gobierno estadunidense en esta investigación”, señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Ante esto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciu­dadana, Rosa Icela Rodrí­guez, detalló la investigación.

Habrá una investiga­ción en conjunto, en coor­dinación con las autoridades norteamericanas, estamos ciertos de que hay fallas en los diferentes controles, no solamente en la parte que corresponde a Estados Uni­dos y en la Garita, sino en el territorio mexicano”, explicó.

En tanto, el Instituto Na­cional de Migración (INM) afirmó que es imposible que el vehículo cruzara desde México.

Se precisa que, con la tec­nología que instrumentan las autoridades estadunidenses y mexicanas en la frontera de ambas naciones, resultaría imposible que un tráiler con una caja seca con más de 50 personas migrantes a bordo cruzara por un puente inter­nacional o una garita”, ase­guró la dependencia en un posicionamiento hecho lle­gar a la prensa.