Mauricio G. y Antonio H., de 19 y 20 años, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública como responsables del crimen

Los habitantes de Chichiquila  han convocado a manifestarse en el centro de la cabecera municipal para exigir justicia por el feminicidio de Brenda Muñoz, una niña de solo cuatro años de edad, quien fue raptada de su domicilio, en la junta auxiliar de Ocotitlán, la tarde del pasado 27 de junio del 2022.

Cabe mencionar que este es el segundo feminicidio infantil que se registra en el estado de Puebla en lo que va del año; el primer caso fue María Isabel de 10 años en Zoaquitlán, en el mes de enero.

Ambos feminicidios se han cometido en zona con gran número de población indígena y con problemas de marginación y pobreza, pero no son los únicos.

De acuerdo con una estadística de la Red por los Derecho de la Infancia (REDIM), en el 2021, con información acumulada hasta el mes de octubre, Puebla registró 4 feminicidios infantiles y adolescentes.

LEER ADEMÁS Puebla registra feminicidio infantil; matan a niña indígena en Zoquitlán, Puebla

SE LLENAN DE INDIGNACIÓN

Entre la población de Chichiquila existe indignación y en los comentarios de redes sociales señalan que los asesinos de la niña no podrán argumentar que ella los provocaba por vestir de manera inadecuada, como comúnmente sucede en estos casos.

En la movilización participaron mujeres y hombres de todas las edades, algunos con globos blancos y verdes.

Mientras se realizaba el recorrido con la intención de exigir seguridad en el municipio y la mayor sentencia para los responsables de este crimen, las campanas de la iglesia repicaron.

El contingente fue acompañado por una banda de música y los huehues de la población, ajustándose a sus usos y costumbres.

LOS HECHOS

El pasado 27 de junio de 2022, Brenda Muñoz estaba sola en su domicilio cuando fue sustraída por tres hombres, según testigos. De inmediato sus padres iniciaron su búsqueda con vecinos realizando perifoneo por las calles de Chichiquila.

La búsqueda terminó al día siguiente con el hallazgo del cuerpo sin vida, quien presentaba huellas de agresión sexual y de tortura.

LEER TAMBIÉN Región Puebla-Tlaxcala acumula 26 casos de feminicidio de niñas y adolescentes: REDIM

HAY DOS DETENIDOS

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que existen dos hombres detenidos por su presunta responsabilidad en el rapto, violación y homicidio de la niña Brenda.

Sobre los detenidos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Policía Estatal detuvieron a Mauricio G. y Antonio H., de 19 y 20 años.

En un comunicado se señaló que, durante el «Operativo Centinela», los uniformados realizaban labores de vigilancia cuando fueron informados de un grupo de personas que tenía retenidos a los presuntos homicidas.

Tras aplicar los protocolos policiales, ambos sujetos fueron rescatados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.

MÁS FEMINICIDIOS ENTRE MENORES DE EDAD

En todo el país, de enero de 2015 a octubre de 2021, en México se han contabilizado 558 feminicidios contra menores de 0 a 17 años de edad.

La entidad federativa del país con más crímenes de este tipo es el Estado de México con 95 casos; en segundo lugar destaca Veracruz con 48 feminicidios, seguido de: Jalisco con 43, Chiapas con 36, y Nuevo León con 33.

El estado de Puebla se ubica en el ámbito nacional con la sexta cifra más alta de feminicidios entre menores de 0 a 17 años de edad.

gapg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *