La pobreza es la escasez o carencia de lo necesario para vivir, y este 2022 México se ubicará en un alto nivel en términos de pobreza

Si muchos aún creen que “El dinero no es la vida, es tan solo vanidad”, como dice la frase de la canción Quinto patio de Mario Molina Montes compuesta en coautoría con Luis Arcaraz, en 1950; deben ver lo que está pasando en este 2022, año en que se revelan datos que deberían preocupar, más que a los propios ciudadanos, que son quienes recienten la pobreza, a los gobiernos a quienes también les traerá consecuencias políticas, si no se centran en su trabajo como administradores de los recursos de la población.

Y es que el gobierno de México, en sus tres niveles deberían dejar la polarización y se centren en una verdadera estrategia de desarrollo económico y combate a la violencia, de lo contrario, la pobreza seguirá creciendo, y peor aún se unirá más a la violencia y esto, será imparable, por lo cual se verán cosas peores de lo que hasta hoy se han visto.

Hoy existe un factor que marca la diferencia entre la vida y la muerte, este se encuentra por un lado en la pobreza y por otro quien lo tiene corre el riesgo de la violencia, este factor se llama dinero, por lo que digo, el dinero es la vida, en tanto no res reduzcan la pobreza y la violencia.

Veamos

La pobreza

Como sabemos la pobreza es la escasez o carencia de lo necesario para vivir, y este 2022 México se ubicará en un alto nivel en términos de pobreza, pues se registra aumentos de un millón 600 mil personas a casi 2.5 millones de personas en pobreza.

Las culpas

En tanto continúen los dimes y diretes y la aparente confrontación política, digo aparente porque ya saben que los políticos hoy se mientan la madre y mañana comen en el mismo plato, como lo hemos visto a lo largo de muchos años.

Si siguen con su aparente confrontación seguirá generando una real división entre la población, y los índices de pobreza, también datos reales, que se reflejarán en la historia del presente año y quizá del siguiente.

Los dichos

Algunos políticos señalan que el actual gobierno desmanteló el sistema de apoyo a la producción agropecuaria.

Otros señalan que por la violencia ha inhibido la producción, encareciendo los alimentos.

Otros que hay acuerdos con la mafia y que por ello se sigue incrementando la violencia en México.

Los hechos

Ninguno, y usted revise, ninguna fracción parlamentaria ha propuesto un verdadero plan de reinversión para reactivación industrial y comercial que incluya al sector privado como principal fuente generadora de riqueza.

Lo único cierto es la siguiente declaración “Debido a la crisis económica y sanitaria, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la pobreza en México aumentará 2.3 puntos porcentuales este 2022; es decir, 2.5 millones de mexicanos estarán en pobreza, debido a los altos niveles de inflación, así como de un reducido crecimiento económico”.

Algo de números

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,778.98 (mayo de 2021) a $1,982.45 (mayo de 2022), incrementó 11.4%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,360.83 (mayo de 2021) a $1,523.90 (mayo de 2022).

Lo peor es que en lugar de disminuir siga al alza la Pobreza extrema
Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

¿Qué se puede hacer para evitar la pobreza?

“El combate a la pobreza necesita programas y estrategias sociales eficaces, pero, más importante, requiere crecimiento económico, creación de empleos, aumento de la productividad y de los ingresos”.

Lo anterior es en el discurso que ya no convence a la población urbana, pues no ve avances, contrario a la población rural en donde de no recibir nada, ahora tienen apoyo, solo para sobrevivir, lo cual no resuelve nada, ni proyecta nada en materia de desarrollo.

Lo que se espera en este año a nivel mundial

Panorama desolador: más de 260 millones de personas adicionales caerán este año en la pobreza extrema.

El informe publicado con motivo de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI apunta a que, para finales de este año, un total de 860 millones de personas podrían vivir en situación de pobreza extrema (con menos de 1,9 dólares al día). Esto también se reflejaría en los niveles de hambre a nivel mundial: el número de personas que padecen desnutrición podría alcanzar los 827 millones este año.

Los gritos en el desierto

Algunos especialistas dicen que:

– «Si no se toman medidas radicales e inmediatas, podríamos estar ante el mayor aumento de los niveles de la pobreza extrema»

Otros indican lo siguiente:

– «El panorama económico es desolador debido a que hay billones de dólares acaparados por un puñado de hombres poderosos sin ningún interés por frenar la escalada de pobreza «.

¿Solucionará algo, lo declarado en la cumbre de las américas?

Según la Cumbre de las Américas celebrada del lunes del 6 al

10 de junio, en Los Ángeles (California), ofrece la oportunidad de hacer frente a varios desafíos

Y se dijo que para ello es necesario:

– Rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible .

– Invertir en todos los sistemas que apoyan a las personas, desde la salud y el trabajo decente hasta los sistemas de protección social.

– Vacunas para todos.

– Invertir en educación de calidad.

– Reformar el sistema financiero mundial para que todos los países puedan acceder a la financiación y al alivio de la deuda que necesitan para invertir en la recuperación.

De esa cumbre yo creo que son palabras y solo palabras e imágenes de fotos del recuerdo.

En México, es hora de ver el desarrollo, o al menos la solución a la pobreza y violencia del país, sin politiquerías, sin poner el pie unos a otros, entre políticos disque de izquierda, los de izquierda contra los de derecha o los que se dicen ser.

¿No cree usted?

Un comentario en «HABLANDO EN PLATA | Pobreza y cosas peores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *