Los magistrados desecharon los recursos de reconsideración promovidos por el Congreso del Estado y Miguel Ángel Caballero Yonca.

Este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó de plano los recursos de reconsideración de la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México, promovidos por el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Juan Carlos Sánchez García, y el presidente de Ixtenco suspendido, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Por un lado, el Congreso del estado pretendía que la Sala Superior confirmara la suspensión de la síndica del municipio de Ixtenco, Lucía Rojas, por 180 días mientras duraba la investigación sobre la revocación del mandato de Caballero Yonca.

Por su parte, Miguel Ángel Caballero Yonca buscaba que la Sala Superior revisara y anulara el decreto de suspensión que acordó en Pleno el Congreso del Estado y que confirmó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y la Sala Regional.

Sin embargo, esta tarde, por unanimidad de votos, los magistrados electorales determinaron desechar los recursos de reconsideración SUP-REC 542 y 544/2018, debido a que solo “analizaron y resolvieron cuestiones de mera legalidad” sin enfocarse en “ningún planteamiento sobre la constitucionalidad, convencionalidad o inobservancia de las disposiciones”.

Respecto al recurso de reconsideración promovido por el Congreso de Tlaxcala, la Sala Superior resolvió desecharlo debido a que el diputado panista Juan Carlos Sánchez “carece de legitimación para promoverlo”.

Con esto, quedó fija la suspensión del presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca quien sigue curso de juicio político, así como la orden de revisar la sanción de suspensión por 180 días de la síndica Lucía Rojas, ciudadano que no está sometida a juicio