La exposición mostrará la réplica de una armadura española del siglo XVI y un cañón que forman parte de la colección del museo.
El Museo Regional de Tlaxcala exhibirá la exposición “Arena y metal. Tras los barcos de Cortés” a partir del próximo 14 de julio y hasta el 30 de octubre, que se podrá admirar en el Claustro Bajo del recinto.
La exposición consta de 20 fotografías del trabajo realizado por el arqueólogo Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, y 12 esculturas contemporáneas en metal del artista Pablo Olivera junto con bienes culturales bajo resguardo del museo regional.
Esta muestra tiene el propósito de presentar aspectos sobre el proyecto de arqueología subacuática en la Villa Rica, Veracruz y los pasos de Francisco del Paso y Troncoso que en 1891 emprendió la búsqueda de los barcos que Cortés hundió en la Villa Rica en 1519.
Para la arqueología, la importancia de estas embarcaciones radica en que son barcos muy tempranos en el proceso de descubrimiento y conquista del continente americano y de los cuales se conoce muy poco.
La exposición trata el tema en un diálogo con el trabajo del escultor Pablo Olivera en cuya obra abstracta se rescatan ecos de antiguos utensilios y herramientas de metal que sugieren el paso del tiempo por su piel de óxido.
Asimismo, la exposición mostrará la réplica de una armadura española del siglo XVI y un cañón que forman parte de la colección del museo como una importante referencia sobre el aspecto militar de la expedición cortesiana, y una maqueta prehispánica de piedra tallada que representa un templo, metáfora e imagen de las montañas sagradas para evocar el impacto que creó entre los pueblos mesoamericanos la noticia del avistamiento en el mar de casas o montañas flotantes refiriéndose a los navíos europeos.
El acceso se permite solo a 20 personas de manera simultánea y se aplicará protocolo sanitario, con uso de cubrebocas en todo momento