Argumentan en su manifestación que la autoridad no hace nada para frenar la inseguridad y aplica la ley contra personas inocentes

Ciudadanos de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan municipio de Santa Chiautempan, se manifestaron este viernes frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación del presidente de esa comunidad, Saul N. y de un vecino, Raymundo N., quienes fueron detenidos la tarde-noche de este jueves, por su presunta responsabilidad en el linchamiento de un presunto delincuente que, perdió la vida tras prenderle fuego y por los múltiples golpes que recibió por los pobladores.

Un grupo aproximado de cincuenta personas con pancartas en mano, se concentraron en la plaza de la constitución para dar lectura un pronunciamiento en rechazo e inconformidad hacia el actuar de las autoridades estatales y municipales, bajo el argumento de no hacer nada para frenar la inseguridad que priva en ese lugar, y en contra parte aplican todo el peso de la ley hacia personas inocentes.

Los quejosos dijeron ser representantes de los pueblos indígenas de Tlalcuapan; una comuna que se caracteriza por ser tranquila y pacífica, argumentaron, pero que últimamente se ha visto trastocada por la delincuencia; robos a mano armada, saqueos en casa habitación; agresiones físicas, sin embargo, las autoridades no han hecho suficiente para frenar a los delincuentes.

LEER ADEMÁS Detienen al presidente de Tlalcuapan, Saúl N y blindan PGJE por protestas

“No han respondido satisfactoriamente y la delincuencia los ha rebasado, y ahora quieren justificar su falta de actuar deteniendo a personas inocentes en nuestras comunidades, tal es el caso de nuestro presidente de comunidad, Saúl Rosales, y a uno de nuestros tiascas, Raymundo Cahuantzi, ambos vecinos de San Pedro Tlalcuapan, los cuales fueron detenidos sin razón”.

Agregaron que ambas personas no se encontraban presentes en los actos que se les imputan; además de que una joven presuntamente fue golpeada este jueves durante la detención del presidente de comunidad, por ello los pueblos indígenas se organizaron para externar su inconformidad ante el actuar de las instituciones encargadas de procurar la seguridad y ante la injusticia cometida, agregó.

En este orden manifestaron que se sienten amedrentados por la presencia de los cuerpos de seguridad en la comuna y por los sobrevuelos de un helicóptero de la (SSC), por lo que reiteraron su rechazo al actuar de las autoridades federales, estatales y municipales por sus presuntas omisiones para resolver los problemas, del mismo modo reprobaron la “estigmatización”, “intimidación” y “agresiones” por parte de la policía estatal, “rechazamos que no sigan violentando como comunidades indígenas y nos traten como delincuentes”.

Fue así que exigieron justicia para Saúl N. y Raymundo N., para que sean liberados cuanto antes pues según son inocentes; y que ninguna otra persona sea detenida durante las últimas horas o los siguientes días.

ma