Como parte de los informes individuales de la cuenta pública relativo al ejercicio fiscal 2021 entregados al Congreso de Tlaxcala

Los 60 ayuntamientos de Tlaxcala fueron observados ante la falta de acreditación en los exámenes de control y confianza de las corporaciones de seguridad pública, ello como parte de los informes individuales de la cuenta pública relativo al ejercicio fiscal 2021 entregados al Congreso local para que sean dictaminados sus estados financieros, informó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle.

De un total de dos mil 697 elementos de seguridad municipales, mil 825 no cuentan con la acreditación correspondiente, recordar que las administraciones entraron el pasado uno de septiembre de 2021, a la fecha son 10 meses al frente de la seguridad.

Y es que, a la fecha las autoridades de los 60 ayuntamientos en conjunto han reportado un avance de solventación de solo 450 elementos de seguridad.

Maldonado Textle, refirió que una de las acciones relevantes que contemplan los informes de 2021, tiene que ver con un impacto social, el objetivo es contribuir para que los municipios y sus respectivas corporaciones de seguridad contraten y mantengan policías que acrediten la evaluación y control de confianza.

“De los 60 municipios de un total de dos mil 697 elementos de seguridad pública fueron observados mil 825 elementos por no haber tramitado la evaluación de control y confianza, a la fecha los municipios están reportando un avance de aproximadamente 450 elementos de seguridad”, precisó la fiscalizadora en la entidad.

Tras lo anterior, solo 57 municipios dieron cuenta de la firma de un convenio “compromiso” con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) en la que se establece que en un plazo de tres meses regularicen al personal en el registro de exámenes de control y confianza y acreditación, correspondiente, indicó Maldonado Textle.

ma