Los intentos de suicidio se registran mayormente en escuelas en zonas urbanas, afirma Cutberto Chávez

Las escuelas públicas de nivel básico registran un déficit de trabajadores sociales y psicólogos, situación que impide detectar a menores que atraviesan por una problemática y que podría llevarlos a tomar decisiones drásticas, reconoció el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa.

Sin dar a conocer el número de instituciones en las que hacen falta especialistas, afirmó que son pocas, tema que ya se planteó a las autoridades educativas para que se asignen a los profesionistas a las escuelas.

“En algunas instituciones nos falta personal. Es un punto que estamos platicando con el secretario de Educación para tratar que todas las instituciones estén al 100 por ciento. No tengo el dato preciso, hay poca necesidad, pero estamos atentos para que las instituciones que tienen un espacio ahí, tratar de cubrirlo a la brevedad”.

Desde la sección 31 del SNTE, los agremiados participaron en las acciones diseñadas para fortalecer el vínculo afectivo entre la mamá, el papá y sus hijas e hijos, aunque en la presentación del programa no asistió el representante de los trabajadores de la educación Chávez de la Rosa, no obstante, dijo que la dirigencia propuso algunas actividades, pero no precisó si fueron tomadas en cuenta.

Recordar que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), lanzó el programa Salud Mental y Verano Saludable, para prevenir intentos de suicidio en estudiantes, actividad a implementarse en el receso académico.

Según lo informado por el titular de la SEPE-USET, las escuelas asentadas en zonas urbanas en la entidad son donde mayormente se registran los intentos de suicidio, sobre todo en secundarias, las cuales, si cuentan con personal de trabajo social y psicólogos, afirmó Chávez de la Rosa.

Cabe señalar que el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández informó que durante la pandemia a causa de la Covid19 se registró un incremento en el número de intentos de suicidio, según lo reportado de las 88 alertas se cometieron 71, lo que significó un 30 por ciento en personas de 11 a 20 años de edad.

ma