Busca reforzar estrategias, trabajo integral y coordinado en las áreas del nosocomio para brindar servicios de calidad
A fin de fortalecer el proceso de atención de salud en las áreas de urgencias, así como servicios de segundo nivel y tercer nivel, la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha supervisado más de 50 hospitales en este 2022; en esta ocasión correspondió al Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita”.
Una comitiva encabezada por la titular de DPM, doctora Célida Duque Molina, realizó recorridos que permitan reforzar estrategias y el trabajo integral y coordinado en las distintas áreas del nosocomio, para brindar atención de calidad, con mejores condiciones para la población derechohabiente y para la base trabajadora.
La doctora Duque Molina refirió que, por indicaciones del director general de IMSS, maestro Zoé Robledo Aburto, se llevan a cabo estas acciones y están comprometidos a que la adecuada gestión directiva, así como la calidad y oportunidad en la atención son áreas de mejora continua para el Instituto.
En esta visita, su primer contacto fue con los familiares que esperan informes de sus pacientes hospitalizados en el área de urgencias, donde entrevistó a cada uno de los pacientes que se encontraban el Triage (clasificación para la atención de los pacientes); además del área de choque, destinada a pacientes que se encuentran en código rojo, para su estabilización e inicio de tratamiento.
Asimismo, supervisó el Servicio de Urgencias Obstétricas, conocido como Toco cirugía, donde se atienden a mujeres en labor de parto, emergencia obstétrica, complicaciones del embarazo, parto y puerperio que corresponde a diagnóstico de ginecobstetricia. Adicionalmente, recorrió el área de observación pediátrica, en donde la doctora Célida Duque Molina dialogó con los padres de familia de cada paciente para conocer sus necesidades y la atención que le es otorgada.
De igual forma, se revisó el área de Rehabilitación donde se atiende a pacientes generalmente trabajadores que deben integrarse a sus actividades laborales con la terapia ocupacional, de extremidades como rodilla, mano, entre otras, así como la atención a personas derivadas de problemas metabólicos o accidentes vasculares.
En cada área que recorrió la directora de Prestaciones Médicas conversó directamente con pacientes hospitalizados y sus familiares para conocer sus necesidades, y verificar que estén informados del diagnóstico médico y tratamiento por parte de los especialistas.
La doctora Duque Molina instruyó a las autoridades del Hospital “La Margarita” a trabajar fortalecidos e integrados. Agregó que ante la demanda que existe en esta unidad médica «se tiene el reto para los próximos días de crear clínicas de atención especial de urología, diálisis y transfusiones, a fin de mejorar la oportunidad en la atención y fortalecer el vínculo entre este hospital y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades”.
Expresó su reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes del cuerpo de gobierno del nosocomio y de la Representación del IMSS en Puebla por el gran trabajo que realizan al frente del Hospital.
Como parte de las estrategias, la directora normativa anunció que se trabajará en las áreas de oportunidad para la atención a la población más vulnerable, como son las personas de la tercera edad, que pueden tener alguna enfermedad que haya generado alguna discapacidad, se trabajará en la calidad de los alimentos y en la atención a pacientes foráneos.
Por otro lado, el director del Hospital General de Zona No. 20, doctor José Germán Santillana Arce, comunicó que todos los que integran ese nosocomio, en coordinación con sus jefes de servicio, seguirán trabajando por el bien de los derechohabientes, cumplir con los compromisos establecidos, enfocados en la atención al paciente y su familiar.
La DPM sumará esfuerzos con los jefes de servicio y directivos del IMSS en Puebla para fortificar la asistencia médica, reducir los tiempos de espera, organizar las zonas de urgencias, evaluación y el inmueble estén en óptimas condiciones. Se crearán clínicas de atención urológica, diálisis y de transfusión.
En este recorrido estuvieron presentes las siguientes autoridades: doctor Javier Enrique López Aguilar, Coordinador Nacional de Oncología del IMSS; doctor Ernesto Romero Hernández, Jefe de Área de la Unidad de Planeación e Innovación en Salud; doctor Jesús Sosa Live, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel; doctor Carlos Quesada Sánchez, jefe de la Oficina de Control de la Dirección de Prestaciones Médicas; Maribel Yah Barrera, Titular de la Coordinación Administrativa de la DPM.
Asimismo, en representación del doctor Ulises Cruz Apanco, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Puebla, la doctora Socorro Méndez Martínez, Coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS Puebla; doctora Miriam Báez García, subdirectora médica; doctor Ernesto Corona Alvarado, coordinador de Segundo Nivel de Atención del IMSS Puebla; enfermera Juanita Rodríguez Hernández, Coordinadora de Enfermería de Segundo Nivel del IMSS Puebla.
También conformaron la comitiva el doctor Antonio Mayoral Ortiz, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Puebla; doctor Carlos Santamaría Naal, jefe de urgencias del HGZ No. 20; y el doctor Álvaro Vega Tobón, encargado del equipo de supervisión del IMSS Puebla.
ma