Hechos de corrupción no se pueden sancionar por falta de sentencias, afirma la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), hasta el momento no registra avances en las audiencias y procesos solicitados por la misma, debido a la saturación de los asuntos en el Poder Judicial, informó el titular de este órgano, Domingo Tamalatzi Rodríguez.
«No hemos llegado a un juicio, el Sistema Penal Acusatorio se compone de tres audiencias iniciales, vamos en audiencias intermedias. No dudo que en este año algún juez nos dicte el acto de apertura a juicio oral», explicó en entrevista.
Desde hace cuatro años que se creó la FECC, desde el 2018 recibió mil 234 denuncias de las que solamente se han judicializado 124.
Recordó que esta instancia se creó para sancionar hechos de corrupción, pero la falta de sentencias es porque los dos fiscales anteriores se centraron a investigar; en tanto a su llegada tiene como objetivo abatir el rezago y evitar persecuciones.
Si bien dijo que la judicialización de los asuntos ha sido una prioridad y pese a las resoluciones adversas, el personal de la FECC las ha apelado como resultados favorables, «para muchos servidores públicos no es visto con agrado, pero tenemos un compromiso con la sociedad tlaxcalteca, no con un solo sector. Por eso estamos todos los días trabajando para que hagamos efectivos esos compromisos», destacó.
Añadió que en el afán de lograr la judicialización de los asuntos y cumplir con la ciudadanía referente a la impartición de justicia, realizan con prontitud la solicitud para iniciar el procedimiento, sin embargo, le compete al juzgado convocar a las audiencias, es ahí donde se enfrentan a una serie de dificultades.
«Nos encontramos tristemente con qué si yo presento una solicitud hoy, me están dando una audiencia en octubre. Si no se llega a consolidar una notificación eficaz, esa audiencia tal vez pase al siguiente año, entonces ya escapa a nuestras posibilidades el hacerlo efectivo», explicó.
El fiscal refirió que dicha situación se podría tratar de un colapso en el Poder Judicial, y para dar salida al creciente número de denuncias que recibe la FECC deben atender el tema.
Tamalatzi Rodríguez informó que hay un incremento de denuncias recepcionadas y en la judicialización de casos; de tal manera que se han judicializado 16 carpetas en la administración anterior, y en lo que va de la actual han integrado más de 120.
Resaltó, que tan solo en lo que va de este año, la Fiscalía ha concretado la judicialización de 90 carpetas de investigación, es decir que “todo servidor público que haya quebrantado los principios básicos de la administración o del servicio público necesariamente tendrá que ser investigado, enjuiciado y sancionado», aseveró.
Por último, Domingo Tamalatzi reveló que ha aumentado el acercamiento con diferentes instituciones para fomentar la denuncia por hechos de corrupción, pues se trata de un “virus” que vulnera a toda la población, ya que, menoscaba la salud, la educación, los servicios, la infraestructura, por citar algunos.
El objetivo de estos acercamientos es otorgar facilidades para incentivar a denunciar los hechos de corrupción, “aun cuando no seamos competentes para conocer un caso, nosotros lo reencauzaremos y notificaremos sobre el destino final de la investigación», puntualizó.
ma