El proyecto de remodelación considera la construcción de 16 locales para comercio que se destinará para que vendan productos los empresarios adheridos al programa «Yo compro poblano».
La Comisión de Patrimonio y Hacienda avaló que 165 metros cuadrados en el Parque Juárez sean destinados a la construcción de una cafetería, espacio que pasará a ser patrimonio privado del municipio para poder arrendarlo hasta por cinco años a una franquicia; además buscan cobrar servicios de estacionamiento y baños.
Durante la sesión de dicha comisión, los representantes de las secretarías de Desarrollo Urbano y de Infraestructura indicaron que la cafetería tendría dos plantas, con espacio para bodega, una plaza y terraza, donde se habilitará una sala de lectura, así como un espacio para exhibir productos de Yo Compro Poblano; además que está infraestructura se ubicaría sobre el bulevar 5 de Mayo.
Asimismo, dieron a conocer la creación de un Comité Técnico que sería el ente encargado de seleccionar a la empresa que ocupará dicho área, la cual debe contar con experiencia, garantizar un esquema exitoso económico y tener varias sucursales en operación.
En su intervención, la síndica María Esther Torreblanca Cortés explicó que el procedimiento jurídico será la desafectación y desincorporación de 165 metros cuadrados del Parque Juárez, para que estos pasen a ser del patrimonio privado del ayuntamiento, de esta manera podrá ser objeto de un contrato privado, por lo que rechazó tajante que se vaya a concesionar a un particular.
Abundó que el Comité Técnico estaría integrado por funcionarios de diversas secretarías de la administración municipal, así como por la Sindicatura y el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda para a garantizar transparencia en las decisiones que se tomen en el futuro.
#Entérate En Com. que preside @GustavoPuebla01 revisamos:
✔️ Los Estados Financieros y de Actividades
✔️ El 2do. Informe de Avance de Gestión Financiera
✔️ La propuesta para desincorporar una área en el Parque Benito Juárez para que sea del dominio privado Mpal. pic.twitter.com/dkuJLrgkgA— Regidores Puebla (@RegidoresPue) 9 de julio de 2018
Y es que, además de la cafetería en el Parque Juárez se habilitarán sólo 16 locales para regular el comercio informal en la zona los cuales deberán disputarse los adheridos al programa «Yo compro poblano» y ambulantes.
También destacó que planean cobrar los servicios de estacionamiento y sanitarios en el parque, pero esto podría darse hasta 2019, pues antes deberá ser incluido en la Ley de Ingresos del próximo año.
COBROS A PARTIR DE 2019
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Myriam Arabian Coutollenc manifestó que es necesario que lo recaudado se deposite en una cuenta única y que sean destinados a la conservación del parque, además que el presidente de la Comisión de Servicios Públicos se integre al Comité Técnico.
Pidió al secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, que los 16 locales no fueran destinados únicamente a quienes ya cooperan en la iniciativa Yo Compro Poblano, si no que también se contenple a ambulantes de productos no alimenticios que laboran en el Parque Juárez.
Mata Temoltzin respondió que su dependencia se encuentra elaborando un censo de ambulantes en el parque para que el Comité Técnico seleccione a quienes podrán establecer en los 16 locales, cada uno con una superficie de 10 metros cuadrados.
El dictamen del proyecto fue aprobado por la mayoría de los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda por lo que se espera sea aprobado en la siguiente sesión Cabildo.
OBRAS AVANZAN 90%
El Presidente Municipal Luis Banck, verificó los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se llevan a cabo en el parque Benito Juárez, con el objetivo de ofrecer un mejor espacio de esparcimiento para familias que habitan y visitan la Ciudad.
Durante el recorrido, sobresalió que la obra presenta un avance del 90 por ciento. La modernización contempla la construcción de un lago artificial ubicado en un área de 756m² que contará con diversas especies de plantas a su alrededor.
Cabe destacar que una vez concluido, el agua se reutilizará para el riego de áreas verdes. Además, a través de un sistema especializado de bombeo se mantendrá oxigenación para prevenir la creación de plagas y tendrá desagües que permitirán que el agua fluya en temporada de lluvias.
A fin de que los habitantes y turistas puedan disfrutar de la vista que ofrecerá el lago artificial así como convivir en un ambiente natural, en esa misma zona, habrá áreas recreativas para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.