Entre las causas destacan: familiares no pudieron continuar escolarizando a niños y niñas o que los papás advertían que no había un avance de aprendizaje
En los últimos dos ciclos escolares, un millón 423 mil 153 alumnos mexicanos de educación básica han abandonado las aulas, 68% de éstos, de preescolar y de primaria.
Según cifras oficiales, durante el ciclo escolar 2020-2021, 406 mil 439 alumnos de preescolar abandonaron la escuela y para el 2021-2022, 174 mil 630 se sumaron a la lista, por lo que en total, de 2020 a la fecha 581 mil 69 mil niños y niñas de preescolar dejaron los salones de clase.
En el caso de los alumnos de primaria, en total, 397 mil 897 abandonaron la escuela en los últimos dos ciclos escolares; 184 mil 856 en el 2020-2021 y 213 mil 41 en el 2021-2022.
Respecto a los alumnos de secundaria, 12 mil 336 abandonaron las aulas en el ciclo 2020-2021 y 89 mil 707 en el 2021-2022.
A ellos se suman los 283 mil 582 estudiantes de media superior que dejaron la escuela en los últimos dos ciclos escolares, así como los 58 mil 562 de educación inicial.
El abandono escolar en el ciclo 19-20 y 20-21, cuando empezó la pandemia, el ciclo escolar que estuvimos cerrados, perdimos 815 mil 740 alumnos que no regresaron a las aulas y el abandono en este ciclo escolar que cierra es de 607 mil 413”.
¿Qué hicimos con estos 815 mil alumnos que abandonaron?, ¿dónde están?, ¿se reincorporaron?, no sabemos, los sistemas de información de la SEP son verdaderamente deficientes, y aunque se pida por transparencia la información, no la proporcionan”, dijo Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de la organización Educación Con Rumbo (ECR).
En conferencia de prensa, advirtió que la SEP queda mucho a deber al cierre del ciclo escolar 2021-2022 y entre los problemas más graves se encuentran el abandono escolar, junto con el rezago educativo y la pérdida de aprendizajes.
Explicó que las estrategias que se han implementado para frenar estas problemáticas han sido pocas o prácticamente nulas.
En cuanto a las causas del abandono, citadas por los propios docentes, se encuentran que los familiares no pudieron continuar escolarizando a niños y niñas, que los papás advertían que no había un avance de aprendizaje y por eso los sacaron de la escuela, mientras que otros tuvieron que incorporarse al mercado laboral informal.
LLAMAN A REDISTRIBUIR PRESUPUESTO
El aumento en el gasto educativo por medio de subsidios, a partir de programas como La Escuela Es Nuestra y Programa de Becas Elisa Acuña, no responde a las necesidades actuales y debe ser redistribuido hacia otros programas para resolver problemas como pérdidas de aprendizaje, planteó la organización Mexicanos Primero.
Cuando llegó esta administración… se optó por canalizar una parte importante de los recursos a las becas, pero sin pensar en que íbamos a tener una pandemia, entonces, el gran problema es que siguieron este esquema, lo siguen aplicando después de haber tenido una situación tan impactante como el cierre de escuelas, las pérdidas de aprendizaje y el abandono escolar, destacó Fernando Ruiz, director de Investigación de la organización.