Rafael Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso para que se revise la resolución expedida por la jueza de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, que impide la entrega del ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero a Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano. Una vez recluido, el juez Francisco Reséndiz Neri le otorgó una medida cautelar para evitar que el gobierno lo entregara a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición.

El gobierno de Estados Unidos le sigue la pista al Narco de Narcos desde 1985 por el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique Kiki Camarena. Por ese crimen, en México Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión; sin embargo, fue liberado 12 años antes por un tribunal. El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero vio la luz al final del túnel y fue liberado.

El pasado 25 de julio, la orden de arresto de EU contra el narcotraficante, Rafael Caro Quintero, vio la luz. Tras 35 años, el gobierno estadounidense levantó el ‘secreto’ oficial sobre la acusación formal que realizó contra el ‘Narco de Narcos’ por el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

En el documento fechado en 1987 por la Corte del Distrito de California (Estados Unidos), se le señala al fundador del extinto Cártel de Guadalajara de delitos violentos en apoyo al crimen organizado, y de cooperar y ordenar el secuestro y asesinato de un agente federal. La orden de aprehensión fue decretada por el magistrado Venetta S. Tossopulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *