De acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial de Tlaxcala, la gobernadora, Lorena Cuéllar tiene 30 días para las designaciones.

Este jueves 11 de agosto entró en vigor el acuerdo por el que se crea el nuevo Centro de Trasplantes de Tlaxcala (Cetrat) como un organismo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Salud (SESA).

El Centro tiene el objetivo de promover las acciones en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos como una estrategia de salud para reducir la morbilidad y mortalidad.

El acuerdo fue publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado (POE) después de que en marzo en el Congreso de Tlaxcala se presentó la iniciativa impulsada por las fracciones parlamentarias de Morena y el Partido del Trabajo.

Con la publicación en el POE el Centro deberá proponer las políticas, estrategias y acciones para la elaboración del Programa Estatal de Trasplantes y coordinar el programa y subsistema estatal; las acciones incluyen campañas en el sector educativo, la capacitación continua de las personas profesionistas y fomentar programas de investigación en base a los principios de la bioética.

Se incluye la creación del Registro Estatal de Trasplantes y la obligación del informe anual de actividades, además de coordinarse con organizaciones de la sociedad civil. Por otro lado, la Junta de Gobierno estará integrada por el secretario de salud, cinco vocalías y una secretaría técnica que podrá invitar a organizaciones de la sociedad civil.

En menos de 30 días la gobernadora del estado deberá designar a la persona titular de la Dirección General del Centro Estatal de Trasplantes e integrar la Junta de Gobierno.

Dentro de los 90 días deberá expedir el Reglamento Interior del Cetrat mientras que la Sesa traslade los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la transición.