El siniestro ocurrió en Valencia y se debió a un «calentón cálido»; servicios de emergencia detallaron que, entre los heridos, tres sufrieron traumatismos graves y 14 sufrieron heridas leves

La caída, esta madrugada, de una parte de la estructura en el escenario principal del Medusa Festival, llevado a cabo en la ciudad de Cullera, al sur de Valencia, España, dejó como saldo un muerto y al menos 40 personas heridas.

Servicios de emergencia regionales detallaron que, entre las personas heridas, tres sufrieron traumatismos graves y 14 sufrieron heridas leves; además se vino abajo la estructura de la entrada del recinto del festival, que esperaba la asistencia de 320 mil personas.

El accidente se produjo a las 4:18 horas (tiempo local), según explicaron los servicios de emergencia en Twitter. Medios difundieron que el fallecido sería un hombre de 20 años, que resultó golpeado por una parte del escenario.

Videos en redes sociales mostraron cómo los árboles fueron sacudidos por fuertes ráfagas de viento y se doblaban elementos del escenario del evento, con trozos volando por todas partes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España explicó que la costa de Valencia se vio afectada por varios «reventones cálidos«, un fenómeno por el cual el aire baja a la superficie mucho más rápido de lo esperado, generando ráfagas de hasta hasta 82 km/h

El festival, donde el DJ francés David Guetta debía tocar el sábado, tenía otros números programados para tocar durante la noche del viernes en cinco escenarios.

“Es un momento muy doloroso. Difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes y amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca”, escribieron los organizadores en un comunicado publicado en la cuenta de Instagram del Medusa Festival. “Es un día de luto y de respeto hacia todos los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo”.

El presidente regional, Ximo Puig, escribió en Twitter que se trató de «un terrible accidente que nos conmociona a todos», y envió su «más sentido pésame a la familia y amigos del joven fallecido».

¿Qué es un reventón cálido?

El diario La Vanguardia explica que se trata de tormentas que se evaporan antes de tocar el suelo, con el inconveniente de ser difíciles de predecir. Más específicamente, es una corriente de aire muy rápida y caliente.

Se produce porque una tormenta en altura se topa con una masa de aire caliente que hace que el agua se evapore.

La AEMET explica que ocurre cuando la corriente descendente atraviesa la capa de aire relativamente cálido y seco donde se va acelerando, y tras evaporarse toda el agua en forma líquida, encuentra una capa estable, relativamente fría y húmeda, cerca de la superficie, pero suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo.

Esto último genera un repentino e intenso calentamiento del aire y, generalmente una reducción de la humedad en superficie, con corrientes iniciadas por agua en suspensión; así, el aire comienza a caer de forma violenta. Por ello, los reventones pueden ser confundidos con tornados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *